jueves, 20 de marzo de 2008

EN AHUAYCHA VECINOS Y AUTORIDADES ANALIZAN PROBLEMATICA SECTORIAL


TRAS UNA INVITACION A UNA REUNION MULTISECTORIAL CONVOCADA POR EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL SR. RAUL HUAMAN VASQUEZ. A LAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS QUE VIENEN TRABAJANDO EN EL DISTRITO DE AHUAYCHA. CON LA FINALIDAD DE UNIFICAR IDEAS PARA LA BUENA MARCHA DE LAS INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EL DISTRITO.
EL OBJETIVO DE LA REUNION FUE EL DE FOMENTAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BRINDARLE A LAS AUTORIDADES UN ESPACIO EN LA CUAL DIALOGARON RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA INSTITUCIONAL. EN TORNO A UNA AGENDA QUE CONCIDERO LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. CONFORMACIÓN DE UN COMITÉ MULTISECTORIAL
· PRESIDENTE : SR. RAUL HUAMAN VASQUEZ (Alcalde)
· VICEPRESIDENTE:SÑRA.SUSANA SANCHEZ CAMPIAN (Sector Salud)
· SECRETARIO: PROF. MAURO CONTRERAS MOLINA (D. IE.30 942)
· TESORERO: SÑRA. GRACIELA CASTILLO CORDOVA (PRONAA)
· FISCAL 1: MARIA AQUINO ASTO (Gobernadora)
· FISCAL 2: EZEQUIEL ALMIDON MONTES (Juez de Paz)
2. INFORME DE CADA INSTITUCION DE SU PARTICIPACIÓN EN EL DISTRITO
DONDE RESALTO LOS INFORMES DE DESNUTRICION CRONICA DE LOS NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS, AUSENTISMO ESCOLAR, CONSTRUCCION DEL PUESTO DE SALUD Y ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL DISTRITO.
3. PLAN DE TRABAJO ANUAL 2008
CONCLUYERON REUNIRSE UNA VEZ POR MES PARA TOMAR ACUERDOS ASUMIR RESPONSABILIDADES Y BRINDAR LOS INFORMES Y RESULTADOS DE LAS GESTIONES QUE SE VIENE REALIZANDO EN BENEFICIO DE LA POBLACION
A ESTA CITA ACUDIERON LA GOBERNADORA DEL DISTRITO MARIA AQUINO ASTO, EL JUEZ DE PAZ SR. EZEQUIEL ALMIDON MONTES ASI COMO LOS REGIDORES FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS SOCIALES, EDUCATIVOS, POLITICAS DEL DISTRITO.

Desconocidos interceptan camión blindado de compañía de seguridad en Huancavelica

Un camión blindado de la compañía de seguridad privada Prosegur, que retornaba a la ciudad de Huancayo (Junín) tras haber trasladado dinero del programa Juntos, fue interceptado por desconocidos en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), informaron hoy fuentes policiales.
La unidad fue atacada al promediar las 16:00 horas del último lunes con un artefacto explosivo y recibió más de treinta impactos de bala cuando transitaba por un fundo agrícola ubicado cerca al puente de nombre Chiclla.
En el camión, de placa XI-5364 y conducido por Freddy Santos Peralta, viajaban tres vigilantes de la empresa de seguridad, quienes se refugiaron en el vehículo blindado.
Cuando el artefacto explosivo estalló, a unos dos metros delante del vehículo, los guardianes de otra unidad blindada de la empresa llegaron al lugar del hecho y se enfrentaron a los delincuentes, quienes lograron fugar.
Ante la presencia de los facinerosos en la zona, los vigilantes refugiados pudieron abandonar el vehículo recién cuando arribaron efectivos del Escuadrón de Emergencia de Huancayo.
El caso fue derivado a la División Contra el Terrorismo de la VIII Dirección Territorial Policial (Dirtepol) para las investigaciones respectivas.
En noviembre del año pasado, cerca del lugar donde ocurrió este atentado, cuatro policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huancayo fallecieron tras ser emboscados por presuntos narcoterroristas.


martes, 18 de marzo de 2008

Recuperan costumbre de la mita para reparar las vías dañadas



El sol aún no aclara, pero ellos ya se han levantado y están trabajando, por turnos, en beneficio de sus alejadas comunidades. Las vías que sirven para comunicar sus pueblos con las grandes ciudades han sido destruidas como consecuencia de las intensas lluvias que han caído en la región, y por eso las reconstruyen, sin saber que, a la vez, también rehacen una parte de la historia.
Gracias a la aplicación de la mita, ancestral sistema inca de trabajo por turnos que servía para edificar diversas obras de carácter público, campesinos huancavelicanos de cinco comunidades de la provincia de Tayacaja pueden recuperar las vías afectadas de sus respectivas jurisdicciones. Lo vienen haciendo desde el pasado fin de semana y continuarán hasta que automóviles y camiones puedan transitar sin problemas por esos distritos, que son San Marcos de Rocchac, Salcahuasi, Huachocolpa, Surcubamba y Tintaypunco.
Por grupos, y a punta de pico y pala, los hombres del campo refaccionan sus únicas vías de comunicación, pues las precipitaciones, típicas de esta época del año, y la falta de mantenimiento originan que estas se vuelvan intransitables. Así evitan que los transportistas suban los pasajes y las tarifas de los fletes, y no perjudican a los campesinos que no tienen cómo llevar sus productos a diferentes mercados. La mita surge entonces como una rápida y efectiva solución al problema, con lo que confirma su vigencia y utilidad muchos siglos después.


http://agroturismotayacaja.hi5.com/

lunes, 17 de marzo de 2008

Investigarán proyecto de hospital de Tayacaja

Mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 41 - 2008 se conformó la Comisión de investigación, estudio y dictamen del Proceso de Formulación y Elaboración del Perfil y Expediente Técnico del Proyecto Mejoramiento y Conversión de la Capacidad Resolutiva del Centro de Salud de Pampas en Hospital - Red de Salud Tayacaja.
La comisión está presidida por la consejera regional por la provincia de Tayacaja, Gladys Gonzáles Lezama e integrada por los consejeros, Benito Navarro Muñoz y Edith Auris Bellido, quienes deberán presentar el dictamen en la primera sesión ordinaria de abril próximo.
http://agroturismotayacaja.hi5.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

Artistas y estilistas realizarán campaña benéfica a favor de niños de Acobamba

Acobamba es una de las siete provincias que conforman el departamento de Huancavelica. Esta ciudad de nuestra serranía no sólo se caracteriza por haber soportado el azote del último terremoto el pasado 15 de agosto, sino que en el mapa económico figura como una de las zonas más empobrecidas.
Conocedores de esta dura y triste realidad, es que los estilistas de conocidos políticos, artistas y deportistas decidieron realizar una actividad para recaudar fondos y ayudar a palear los problemas por los que afrontan los pobladores de esta localidad, especialmente los miles de niños que a estas alturas del año tienen dificultades para poder estudiar porque no cuentan con los recursos necesarios como son los útiles.
En un gran gesto de desprendimiento y solidaridad, los reconocidos profesionales de la belleza como Koki Belaúnde, Nacho del Águila, Lidia Bautista, Leonardo Torres, Coco Cáceres se alistan para llevar hasta ese punto de nuestro país un cargamento consistente en cuatro mil toneladas de útiles escolares destinados para los escolares de primaria. Lápices, cuadernos, colores, libros, entre otros implementos serán repartidos en la población estudiantil de los diversos anexos que tiene Acobamba.
“Nos sentimos felices de poder ayudar a nuestros hermanos menores de Acobamba. Conocemos de sus necesidades y de alguna manera buscamos que ellos puedan aprovechar todo este material para sus estudios. Sabemos que la educación es una de las mejores inversiones que se puede hacer para el futuro de nuestro país”, expresaron a unísono los estilistas que además aprovecharán su estancia para cortar el cabello a quienes lo requieran.
http://agroturismotayacaja.hi5.com

viernes, 7 de marzo de 2008

CAMPAÑA DE DNIs GRATIS A MENORES DE EDAD EN ACOSTAMBO


La Oficina Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), se instalo en la Municipalidad Distrital de Acostambo, en convenio con el Programa Nacional de Apoyo directo a los mas Pobres “JUNTOS”, para realizar las inscripciones gratuitas a los niños menores de edad participantes en el Programa JUNTOS.

Dicha Campaña se realiza en tres días Miércoles 05, Jueves 06 y Viernes 07 de marzo, en el Auditórium de la Municipalidad de Acostambo, el objetivo es que cada niño tengue sus Documentos de Identificación, esta vez Gratuita y se beneficiaran mas de 800 niños de Acostambo y sus Anexos, además los Representantes de la RENIEC vienen con todo su equipo de trabajo y hasta las fotografías gratuitas, así lo informo el Responsable del Programa Juntos del distrito de Acostambo la Sra. Maribel Trucios De la Cruz.

Los Niños y sus madres asistieron a dicha campaña en su totalidad desde las tempranas horas hasta las altas horas de la noche, para que así podrían acelerar la Inscripción de sus menores hijos, esto es una ayuda mas del gobierno central a esta parte de Huancavelica así agradecieron todas las madres participantes del Programa Juntos.

Los respectivos niños inscritos ya tendrán sus DNIs en menos de 15 días, y así seguirán obteniendo todos los niños del Perú en su totalidad.

INAUGURAN COBERTIZOS EN ACOSTAMBO


El jueves 06 de marzo ultimo, el Gerente Regional de PRONAMACHCS de Huancavelica Ing. Julián Zorrilla Monge, Inauguro e hizo la entrega de Cobertizos de Animales en los diferentes Anexos y Barrios de Acostambo así mismo en el distrito de Ñahuimpuquio.

Estos cobertizos son para usos de animales menores y mayores, como ovinos, vacunos y alpacas, y que son destinados para las familias damnificados por el friaje y los fenómenos que viene azotando a esta Región, los mismos que fueron financiados por el Gobierno Central, a través de PRONAMACHCS, además de los beneficiarios participaron representantes de Instituciones Publicas, Privadas, Autoridades Políticas y Municipales.

El Gerente Regional de PRONAMACHCS Informo además que esto va continuar ejecutándose a nivel regional de Huancavelica y Nacional, para este año la proyección de cobertizos en Huancavelica se ejecutaran más de 1000 cobertizos, y serán destinados a todos los distritos y al mismo distrito de Acostambo.

Los Beneficiarios de los cobertizos agradecieron a la autoridad Regional de PRONAMACHCS, y suplicaron a la autoridad que siga apoyando a los mas necesitados de esta Región y mediante su persona agradecieron también al Gobierno Central.

lunes, 3 de marzo de 2008

calle 14 de diciembre de ahuaycha

CALLE 14 DE DICIEMBRE

Minero jubilado fallece sentado en bus


A las 8:00 horas de ayer, el ómnibus de placa UP-3197 llegó de Pampas a Huancayo, todos los pasajeros descendieron, pero el ocupante del asiento número 13 no se movía, el minero jubilado estaba muerto.
Fue el ayudante del ómnibus de la empresa de transportes “Wariwilca”, que al llegar a la agencia ubicada en la cuadra cuatro del jirón Angaraes en Huancayo, observó que todos los pasajeros descendían, pero uno estaba como dormido.
Al tratar de despertarlo, el trabajador se percató que ya era cadáver y dio aviso al 105, por lo que efectivos del Escuadrón de Emergencia acudieron al lugar y comunicaron del deceso a la comisaría Huancayo.
Al promediar las 10:00 horas, el fiscal Sandro Paredes, el médico Luis Vilca y custodios de la Seincri PNP, recogieron el cadáver del minero jubilado, Pedro Montes Bujaico (77), quien yacía en el asiento N° 13.
Según el chofer, Feliciano Núñez Huamán (58), ayer a las 05:40 horas, Pedro Montes, abordó el bus en el anexo de Santa Rosa en Pampas para dirigirse a Huancayo.
Un poblador de Acraquia en Huancavelica, identificó a su paisano, informando que el septuagenario sufría del corazón y dijo que tenía familiares en Huancayo y Lima.

Amplían riego por aspersión en Ahuaycha



La Municipalidad Distrital de Ahuaycha, provincia de Tayacaja, amplió la captación de agua potable para riego desde el paraje Llactapata, en beneficio de agricultores de la comunidad de Tupac Amaru, informaron en dicho municipio.
Esta nueva línea de conducción dotará más agua a los reservorios existentes, con el cual se pretende regar por aspersión.
Para hacer realidad esta obra se construirían canales de captación de más de tres kilómetros, que beneficiará a más de 60 familias usuarios de riego.
De esta manera, impulsan el desarrollo de la agricultura de la comunidad de Túpac Amaru, indicaron en dicha comuna.
Por su lado, los agricultores señalaron que el sistema actual ya no abastece incremento de agua, por lo que la irrigación de áreas cultivables, es limitada.




http://agroturismotayacaja.hi5.com/

Aprueban mejoramiento de carreteras


Provías Nacional aprobó los proyectos de rehabilitación y mejoramiento de las carreteras Imperial-Pampas y Huancavelica-Lircay, y autorizó al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) continuar con su agilización para declarar su viabilidad, informó el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo.
Dichos perfiles fueron elaborados por técnicos del GRH en virtud al convenio 027-2007, suscrito entre dicha entidad y Provías Nacional.
Por su lado, el gerente general del GRH, Javier Ravelo Chávez, precisó que Provías no solo aprobó estos perfiles, sino, también autorizó a este organismo continuar con el ciclo del proyecto, saltando la etapa de prefactibilidad.
“Hemos autorizado continuar con la etapa de factibilidad, fase importante porque permitirá reducir el tiempo y presupuesto, que demandaría elaborar el proyecto a nivel de prefactibilidad”, refirió el funcionario.


http://agroturismotayacaja.hi5.com/

domingo, 2 de marzo de 2008

Negligencia en Salcahuasi


De acuerdo a las primeras versiones de los pobladores del distrito de Salcahuasi, el lugar donde se realizaba la feria semanal, y donde el jueves último el derrumbe de tierra apagó la vida de cuatro pobladores de la zona, éste ya había sido declarado zona no habitable por Defensa Civil de Huancavelica.
Meses antes de la declaratoria, un hecho similar alarmó a los pobladores de Salcahuasi. Un sector del Cerro Trancaccasa se vino abajo pero sin saldo lamentable.
Luego de ocurrido el hecho las autoridades del distrito, habilitaron un terreno cerca al municipio para realizar la feria de productos de pan llevar. No obstante, por seguir con la tradicional feria de más de 15 años, nunca se hizo uso del terreno, dijo Angel Tapia Villanueva, ex alcalde de Salcahuasi, e hijo de la pareja de esposos que falleció en el suceso.
Entre las víctimas del alud de Salcahuasi, estaba Gregorio Tapia Morales(77), forjador y respetable hombre del distrito. Él junto a esposa fueron sorprendidos por la tierra y lodo, mientras comían al interior de un puesto de venta.
Gregorio Tapia Morales, y su esposa Lucila Villanueva recibirán cristiana sepultura hoy a las 11: 00 Hrs. en el cementerio Esperanza Eterna.


http://agroturismotayacaja.hi5.com/