lunes, 7 de abril de 2008

Dejan libres a regidores sorprendidos con coima

Los dos regidores del distrito de Ahuaycha (Pampas - Tayacaja), Dilme Solano Huanay (32) y Braulio Barreto Asto (45), sorprendidos recibiendo 300 soles cada uno, como pago por dejarlo permanecer en el cargo al gerente de obras de esta municipalidad, fueron puestos en libertad por orden de la jueza Carmen Cabezas Límaco.
Días antes, el hecho causó indignación en la población pampina, toda vez que ambos concejales fueron sorprendidos, en un establecimiento, cobrando la coima pactada a Jean Paolo Arce Peña (29) quien iba a pagar 5 mil soles para asegurar su puesto de gerente en el municipio de Ahuaycha.
A pesar de las evidencias como registro fotográfico y fílmico, y previa copia de los billetes a pagar, los acusados ya andan libres por la ciudad. Los trescientos soles (en cada caso), fueron encontrados en la camisa y el calzoncillo de los regidores.
La fiscal provincial de Tayacaja, derivó el caso al Juzgado Mixto de la provincia por el delito contra en patrimonio-extorsión. No obstante los acusados ya están sueltos.
Como un hecho anecdótico, los efectivos de la comisaría de Pampas, relatan que luego de ser puestos en libertad, fueron a recoger los pasadores de sus zapatos a la comisaría.
http://agroturismotayacaja.hi5.com

Intervienen a regidores extorsionadores


Dos regidores de la Municipalidad Distrital de Ahuaycha, provincia de Tayacaja, fueron intervenidos por las autoridades cuando, presumiblemente, extorsionaban al gerente de obras de la Municipalidad de Obras, Paolo Arce.
Los intervenidos fueron identificados como Dilme Solano Huanay, primer regidor de dicha comuna, quien estuvo secundado por el también regidor Braulio Barreto. Ellos fueron sorprendidos por el representante de la Fiscalía y de la Policía Nacional cuando almorzaban en un restaurante de Ahuaycha, después de recibir de manos del funcionario municipal 5 mil soles al que habían exigido entregarles..
Se conoció que frente a esta presión ejercida por los ediles, la victima denunció el hecho ante las autoridades sobre esta presunta extorsión, y que con apoyo de la Policía Nacional programaron un operativo que terminó con la intervención de los regidores.
Según el Gerente de Obras, los regidores le exigieron el dinero como una cuota para la revocatoria del actual alcalde de la comuna de Ahuaycha, y sobre todo para dejarlo que siga trabajando en dicha institución. El caso es investigado por las autoridades competentes.

Sorprenden a regidores recibiendo coima que pidieron a funcionario


Vergonzoso. Dos regidores de la Municipalidad Distrital de Ahuaycha, provincia de Tayacaja-Pampas, fueron intervenidos por las autoridades, luego de recibir 300 soles, cada uno, producto de una presunta extorsión a un funcionario municipal con el pretexto de mantenerlo como gerente de Obras de esa comuna.
Los regidores, autores del presunto delito, fueron identificados como Dilme Solano Huanay (32) y Braulio Barreto Asto (45), quienes, según las primeras investigaciones policiales, habrían solicitado 5 mil soles al funcionario para asegurarle su trabajo en el municipio, hecho que se habría suscitado desde el 28 de marzo de este año.
Al tener conocimiento de este hecho, el gerente municipal, Yuri Dávila (quien extrañamente ayer no estuvo en la municipalidad, al igual que el alcalde), presentó la denuncia y se programó un operativo para el martes 1 de abril, a las 15:00 horas.
Al conocer que el funcionario extorsionado, Jean Paolo Arce Peña (29), tenía que entregar 600 nuevos soles a los dos regidores en un conocido restaurante de la ciudad, se planeó el operativo.
En efecto, la fiscal provincial de Tayacaja, Norma Flores Rojas; la fiscal adjunta, Delia Laureano Ricapa; el comisario, mayor PNP Guillermo Chuquillanqui Ospina y efectivos policiales, fotocopiaron los doce billetes de 50 nuevos soles que iban a ser entregados.
El agraviado se acercó a la hora pactada al restaurante, donde los regidores aguardaban para recibir el dinero. Luego de entregar los 600 soles (300 para cada uno), el gerente de Obras, Jean Arce, abandonó el local y a los pocos segundos ingresaron las autoridades.
Primero se negaron
Al principio, los presuntos extorsionadores negaron haber recibido el dinero, pero el personal policial realizó el registro personal, hallando los 300 soles en el bolsillo de la camisa al regidor Braulio Barreto Asto.
Por su parte, al regidor Dilme Solano Huanay, hábilmente, escondió los billetes en el calzoncillo, pero fue descubierto. Ambos regidores fueron detenidos por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.
Ayer, con el atestado policial correspondiente y luego de rendir su manifestación policial, los intervenidos pasaron a la Fiscalía, que luego de preparar los documentos correspondientes derivó el caso al juez penal para determinar la situación legal de los ediles. Entre tanto, los familiares de los detenidos protestaron frente a la comisaría.
Es una venganza
“Esto es una venganza del gerente municipal y del director de Obras, el dinero procede de ellos. Jean Arce, me puso el dinero sobre el bolsillo de mi camisa indicándome que era una propina. Todo esto sucede porque estamos haciendo una fiscalización al gerente de Obras, que no presenta su currículo, no rinde cuentas del choque de la camioneta municipal y otras anomalías”, expresó el regidor Braulio Barreto.
Por su parte, Dilme Solano Huanay, indicó que esto es una calumnia del gerente municipal, “porque estamos fiscalizando a las autoridades, el dinero que me encontraron me lo puso el gerente de obras en la cintura y luego se fue”, comentó.
Vergonzoso. Dos regidores de la Municipalidad Distrital de Ahuaycha, provincia de Tayacaja-Pampas, fueron intervenidos por las autoridades, luego de recibir 300 soles, cada uno, producto de una presunta extorsión a un funcionario municipal con el pretexto de mantenerlo como gerente de Obras de esa comuna.
http://agroturismotayacaja.hi5.com/