martes, 13 de julio de 2010

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL JURADO ESPECIAL DE TAYACAJA

Para el programa Actualidad Regional, entrevistamos al presidente del Jurado Electoral Especial de Tayacaja-Churcampa. Dr. Efraín Aguilar Chavez, quien manifestó que el proceso de inscripción se a realizado siendo el ultimo día el 05 de Julio tal como lo indica el cronograma de elecciones 2010, así mismo indico que se han recepcionado 165 listas entre Tayacaja y Churcampa. Las cuales están siendo calificadas y las que reúnen los requisitos se están admitiendo a trámite y las que faltan algún requisito formal y puedan regularizarse se están declarando inadmisibles, señalo también que aquellas que tienen errores fundamentales y que no puedan ser subsanados se están rechazando.


Efraín Aguilar Informo también que la omisión en considerar la cuota de género en una lista es causal de improcedencia a la inscripción el cual no puede ser subsanado, esto de acuerdo al reglamento de inscripciones a las elecciones regionales y municipales del 2010. Así mismo señalo que la ley es muy clara, pues se tiene que dar posibilidad de participación en el gobierno municipal cumpliendo con la cuota de género y la cuota de jóvenes para ambos casos. Y cuando no se cumple esto es que se declaro improcedente a las listas provinciales del Movimiento Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas (PICO) en Tayacaja y Churcampa. Así como a la lista del Movimiento Independiente Regional Unidos por Huancavelica en el Distrito de Daniel Hernández.

El Presidente del JEE Tayacaja comunico que una vez subsanado los defectos formales de las listas, se comenzaron a publicar en las municipalidades distritales donde se presentan cada candidato, el dispositivo indica que el JEE envía las listas para ser publicadas por los municipios, para que los ciudadanos se enteren de quienes están participando y puedan hacer uso de su derecho a impugnar al candidato o a la lista a través de la tacha.

Así mismo puntualizo, que el JEE de Tayacaja lo único que persigue es dar legalidad a estas elecciones y cuando emite sus resoluciones y algunas son contrarias a algún candidato o lista no lo hace con la intención de perjudicar, si no que las elecciones sean completamente legales y limpias y quien asuma la conducción de la provincia o distrito al que postulan sea una persona idónea que cumple toda de la ley.

Cabe indicar que el Movimiento Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas (PICO) no logro su inscripción en la candidatura a la región Huancavelica, tampoco a las provincias de Tayacaja, Churcampa y Huaytara.

LUIS ALFARO CANO.

http://actualidadregional.blogspot.com/