miércoles, 25 de marzo de 2009

García dijo que evitará que sea presidente quien él no quiere en el 2011

 El jefe de Estado garantizó a los inversionistas la estabilidad política a largo plazo en el Perú, e instó a los banqueros latinoamericanos a invertir en el país. Los nacionalistas reaccionaron al considerar que García aludió a su líder Ollanta Humala.

El mandatario participó del Encuentro Anual 2009 de altos Ejecutivos Bancarios de América Latina. (Andina)El presidente Alan García garantizó hoy a los inversionistas la estabilidad política a largo plazo en el Perú, al punto de asegurar que puede evitar que un candidato ajeno al mercado llegue a ser el próximo jefe de Estado, en el 2011.

Según la agencia Reuters, la afirmación fue en aparente alusión a la eventual candidatura del líder nacionalista Ollanta Humala, quien en la elección pasada del 2006, que perdió ante García, recibió el apoyo político del presidente venezolano, Hugo Chávez. “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere.

images[3]  Yo lo he demostrado”, afirmó el jefe de Estado peruano en un discurso ante un nutrido grupo de banqueros latinoamericanos. “De manera que puedo garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener Perú en los próximos 10 años. Esto es mi contribución a largo plazo de la post crisis que va a venir”, afirmó el mandatario.

SE HA QUITADO LA CARETA”. Estas declaraciones fueron interpretadas por el Partido Nacionalista como una clara alusión a su líder, Ollanta Humala. Para el legislador Isaac Mekler, el mandatario “se ha quitado la careta” y le exigió que se rectifique y aclare si los comicios del 2011 serán transparentes. “Él (García) no tiene ninguna autoridad para evitar que sea presidente el que el pueblo elija. Las elecciones acá no se hacen a dedo, él puede designar a los ministros, pero no puede dirigir un candidato o elegir quién será el próximo presidente. Se le ha caído la careta y el señor García es un dictador si cree que va a pober al próximo presidente”, señaló Mekler. El parlamentario remarcó que si Humala es elegido, esta decisión debe ser respetada, aun cuando haya demostrado que está en contra del sistema liberal.