martes, 26 de febrero de 2008

Emergencia en Tayacaja por desborde de río Opamayo


Una cifra indeterminada de hectáreas de cultivos fue arrasada, la madruga de ayer, por las aguas del río Opamayo, en el valle de Tayacaja, debido al incremento de su caudal debido a las fuertes lluvias que caen en la zona.
Los desbordes en varios sectores se produjeron por la falta de limpieza del cauce, dijeron los pobladores afectados al mencionar que después de varios años ocurre este tipo de tragedia que dañó áreas de cultivo.
Entre los cultivos destruidos se encuentran sembríos de maíz, papa y pastizales, que son el sustento de decenas de familias.
Por su parte, los representantes de Defensa Civil, Américo Monge Abad y Fermín Quispe Chamorro, acudieron de inmediato a los anexos de Rumichaca, Santa María, Huillto para brindar ayuda a los damnificados. Ellos ordenaron el traslado de maquinaria pesada a la zona para descolmatar el río y colocar muros de contención porque las lluvias persisten.
Inicialmente, se conoció que más de 80 familias están desesperadas porque perdieron sus cultivos. El poblador Nilton Carhuancho pidió ayuda para evacuar a cientos de familias ante la crecida del río Opamayo, porque están incomunicados debido al colapso de los puentes y pontones.