viernes, 29 de febrero de 2008

Laptops para escolares peruanos se distribuirán a partir del 10 de marzo

Treinta instituciones educativas del departamento de Huancavelica serán las primeras en beneficiarse con el ambicioso programa Una Laptop por Niño, que se iniciará a partir del 10 de marzo, cuando un primer lote de 2.200 computadoras portátiles se comiencen a transportar hacia esa región.
Los equipos serán trasladados a las unidades educativas de gestión local (UGEL) ubicadas en las provincias o distritos de los 24 departamentos seleccionados para la primera etapa. "La entrega de las laptops a los escolares se hará a través de los maestros de las 569 escuelas rurales beneficiadas", expresó Óscar Becerra, director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.
Becerra también precisó que todo el proceso logístico de registro, embalaje y distribución de los primeros 40.000 equipos (25.000 llegaron a Lima el martes pasado por vía aérea y los 15.000 restantes deben arribar el 24 de marzo) durará unos 45 días.
Las laptops serán enviadas a escuelas rurales multigrado unidocentes de 146 provincias de los 24 departamentos del país. La activación de los equipos se hará en los respectivos colegios y estará a cargo del docente responsable.
Hernán Pachas, asesor del programa en el Ministerio de Educación, explicó a El Comercio que, antes de ser despachados al interior del país, cada equipo es registrado (a través de un lector de código de barras) en una base de datos que asocia el número de serie de la computadora con el lugar donde se empleará.
La información se remite vía Internet al servidor de la fundación Una Laptop Por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. y desde allá se generan las claves de seguridad que servirán luego para activar el inicio de todos los programas y aplicaciones que la laptop ofrece.
No hay otra forma de ponerlas en marcha, agregó Pachas tras señalar que los profesores serán los encargados de activar las laptops a través de un dispositivo portátil similar a una memoria tipo USB que el Ministerio de Educación entregará a cada UGEL.
Cada vez que el Ministerio de Educación reporte la pérdida o robo de una laptop, la OLPC será notificada a fin de que activen el sistema de seguridad. Este funciona vía Internet y tras identificar en línea al equipo reportado como desaparecido, quedará bloqueado y dejará de mostrar las aplicaciones de software.
"Se volverá un equipo inservible para un adulto porque fueron diseñados exclusivamente para ser usados por niños de escuelas primarias", agregó Pachas.
Becerra precisó que todas las autoridades gubernamentales serán notificadas del envío de los equipos y sus características, a fin de garantizar que siempre estén en manos de los niños.
Las computadoras llegarán a cada provincia o distrito en las cajas en que partieron desde China. En lugares donde no exista energía eléctrica se ha previsto el envío de un cargador de energía solar por cada cinco equipos. "Si hay más de 30 laptops en un colegio, recibirán un grupo electrógeno pequeño", acotó Becerra.
HTTp://agroturismotayacaja.hi5.com