viernes, 29 de febrero de 2008

Laptops para escolares peruanos se distribuirán a partir del 10 de marzo

Treinta instituciones educativas del departamento de Huancavelica serán las primeras en beneficiarse con el ambicioso programa Una Laptop por Niño, que se iniciará a partir del 10 de marzo, cuando un primer lote de 2.200 computadoras portátiles se comiencen a transportar hacia esa región.
Los equipos serán trasladados a las unidades educativas de gestión local (UGEL) ubicadas en las provincias o distritos de los 24 departamentos seleccionados para la primera etapa. "La entrega de las laptops a los escolares se hará a través de los maestros de las 569 escuelas rurales beneficiadas", expresó Óscar Becerra, director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.
Becerra también precisó que todo el proceso logístico de registro, embalaje y distribución de los primeros 40.000 equipos (25.000 llegaron a Lima el martes pasado por vía aérea y los 15.000 restantes deben arribar el 24 de marzo) durará unos 45 días.
Las laptops serán enviadas a escuelas rurales multigrado unidocentes de 146 provincias de los 24 departamentos del país. La activación de los equipos se hará en los respectivos colegios y estará a cargo del docente responsable.
Hernán Pachas, asesor del programa en el Ministerio de Educación, explicó a El Comercio que, antes de ser despachados al interior del país, cada equipo es registrado (a través de un lector de código de barras) en una base de datos que asocia el número de serie de la computadora con el lugar donde se empleará.
La información se remite vía Internet al servidor de la fundación Una Laptop Por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. y desde allá se generan las claves de seguridad que servirán luego para activar el inicio de todos los programas y aplicaciones que la laptop ofrece.
No hay otra forma de ponerlas en marcha, agregó Pachas tras señalar que los profesores serán los encargados de activar las laptops a través de un dispositivo portátil similar a una memoria tipo USB que el Ministerio de Educación entregará a cada UGEL.
Cada vez que el Ministerio de Educación reporte la pérdida o robo de una laptop, la OLPC será notificada a fin de que activen el sistema de seguridad. Este funciona vía Internet y tras identificar en línea al equipo reportado como desaparecido, quedará bloqueado y dejará de mostrar las aplicaciones de software.
"Se volverá un equipo inservible para un adulto porque fueron diseñados exclusivamente para ser usados por niños de escuelas primarias", agregó Pachas.
Becerra precisó que todas las autoridades gubernamentales serán notificadas del envío de los equipos y sus características, a fin de garantizar que siempre estén en manos de los niños.
Las computadoras llegarán a cada provincia o distrito en las cajas en que partieron desde China. En lugares donde no exista energía eléctrica se ha previsto el envío de un cargador de energía solar por cada cinco equipos. "Si hay más de 30 laptops en un colegio, recibirán un grupo electrógeno pequeño", acotó Becerra.
HTTp://agroturismotayacaja.hi5.com

Huaicos y lluvias causan muerte y dolor



Las lluvias y desbordes siguen cobrando víctimas. En Huancavelica una madre y su pequeña hija murieron arrastradas por una avalancha de tierra y piedras en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja .
Margarita ChumbeHuayra (38) y Elba Judith Huayra Chumbes (4) transitaban por un camino de herradura rumbo al puesto de salud de Alto Sihua, cuando las sorprendió un alud de lodo y piedras.
En la carretera a Oxapampa (Pasco), Celestino Palacios, docente de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, desapareció tras un derrumbe. El hecho ocurrió a la altura del sector Quebrada Honda.
Según informes policiales, la víctima y otros profesores intentaban pasar por una zona afectada por un huaico, cuando ocurrió un nuevo deslizamiento.
Siguen las lluvias Mientras tanto, enHuánuco, tras una lluvia de doce horas, el río Huallaga se desbordó inundando las localidades de Tingo María y Aucayacu, arrasando decenas de viviendas y varias hectáreas de cultivos de plátano, maíz y arroz. Más de 250 familias quedaron damnificadas.
http://agroturismotayacaja.hi5.com/

martes, 26 de febrero de 2008

Emergencia en Tayacaja por desborde de río Opamayo


Una cifra indeterminada de hectáreas de cultivos fue arrasada, la madruga de ayer, por las aguas del río Opamayo, en el valle de Tayacaja, debido al incremento de su caudal debido a las fuertes lluvias que caen en la zona.
Los desbordes en varios sectores se produjeron por la falta de limpieza del cauce, dijeron los pobladores afectados al mencionar que después de varios años ocurre este tipo de tragedia que dañó áreas de cultivo.
Entre los cultivos destruidos se encuentran sembríos de maíz, papa y pastizales, que son el sustento de decenas de familias.
Por su parte, los representantes de Defensa Civil, Américo Monge Abad y Fermín Quispe Chamorro, acudieron de inmediato a los anexos de Rumichaca, Santa María, Huillto para brindar ayuda a los damnificados. Ellos ordenaron el traslado de maquinaria pesada a la zona para descolmatar el río y colocar muros de contención porque las lluvias persisten.
Inicialmente, se conoció que más de 80 familias están desesperadas porque perdieron sus cultivos. El poblador Nilton Carhuancho pidió ayuda para evacuar a cientos de familias ante la crecida del río Opamayo, porque están incomunicados debido al colapso de los puentes y pontones.



MUNICIPIO DE AHUAYCHA INICIA CONSTRUCCION DE CANAL DE RIEGO POR ASPERSION EN LA CC. TUPAC AMARU


SEGÚN LOS AGRICULTORES EL SISTEMA ACTUAL NO CUMPLE CON ABASTECER CON LA CANTIDAD DE AGUA ADECUADA PARA EL RIEGO DE LAS AREAS UTILIZADAS PARA LA AGRICULTURA POR LO QUE EL MUNICIPIO DISTRITAL DE AHUAYCHA VIENE TRABAJANDO EN LA AMPLIACION DE CAPTACION DE AGUA PARA EL RIEGO CAPTANDO AGUA DESDE EL PARAJE LLACTAPATA, ESTA NUEVA LINEA DE CONDUCCION DOTARA DE MAS AGUA A LOS RESERVORIOS CREANDOSE TAMBIEN DOS RESERVORIOS MAS PARA EL RIEGO DE MAS AREAS DE CULTIVO. ESTA OBRA DE MAS DE 3 KM. BENEFICIARA ALREDEDOR DE 60 FAMILIAS REGANTES, DE ESTA MANERA SE ESTARA IMPULSANDO EL DESARROLLO AGRICOLA DE LA COMUNIDAD DE TUPAC AMARU.

martes, 19 de febrero de 2008

HUAYCOS DEJAN UN MUERTO


(2008/2/19) Un huayco cayó en la provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica, interrumpiendo la carretera que une a dicha zona con esa ciudad de Pampas.Asimismo, otro huayco se registró en la provincia de Huaytará, ocasionando el deslizamiento y derrumbe de parte de un cerro de esa localidad.Este hecho provocó el deceso de Norma Ibala Valenzuela (23) y dejó heridos a su esposo y sus tres hijos en el caserío Dos de Mayo.Cabe indicar que los pobladores pidieron la ayuda de las autoridades, a fin de auxiliar a los damnificados en esa región del país.


En Campaña “Derecho al DNI en menores de edad”


MÁS DE 5,000 PERSONAS RECIBIRÁN GRATUITAMENTE PARTIDAS DE NACIMIENTO COMO PARTE DE LA CAMPAÑA DE “DERECHO AL DNI” EN CUMPLIMIENTO AL OFICIO Nº 007-PNADP”JUNTOS” PROCEDENTE DE LA COORDINADORA DEL PROGRAMA JUNTOS DEL DISTRITO DE LIRCAY Y APROBADO CON RESOLUICION DE ALCALDIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAES, ASÍ LO DIO A CONOCER EL JEFE DE REGISTROS CIVILES, DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAES JUAN FREDDY MALLMA GUTIÉRREZ

ESTE ACUERDO SUSCRITO ENTRE EL ALCALDE, ING. RAÚL ANYAIPOMA BENDEZÙ Y LA REPRESENTANTE DEL PROGRAMA, DEYSI QUISPE RIVEROS, FAVORECE A NIÑOS, JÓVENES MENORES DE EDAD CUYOS PADRES SON BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “JUNTOS” QUE RESIDEN EN EL DISTRITO DE LIRCAY, TAMBIÉN SEÑALARON QUE UNIRÁN ESFUERZOS PARA REALIZAR ACCIONES CONJUNTAS ATENDIENDO LA PROBLEMÁTICA DE LAS PERSONAS INDOCUMENTADAS DE LA PROVINCIA DE ANGARAES, PUESTO QUE EL DNI DE MENORES CONSTITUYE UN DOCUMENTO DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD PUES FACILITA EL ACCESO A ENTIDADES DE SALUD, EDUCACION, ALIMENTACION Y SEGURIDAD ADEMAS DE SERVIR COMO DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y LIBRE TRANSITO.


COMERCIALIZAN 7 TONELADAS DE ARVEJAS VERDE ANGAREÑA EN EL MARCADO NACIONAL


LA CADENA PRODUCTIVA DE LAS ARVEJAS GRANO VERDE , PROYECTO PRODUCTIVO EMPRENDIDO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAES EN EL AÑO 2007, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES Y COMUNIDADES LIGADAS A ESTE PROYECTO, VIENE LOGRANDO SUS PRIMEROS RESULTADOS EN LOS DISTRITOS DE CALLANMARCA Y HUANCAHUANCA.

PUES EN LOS ULTIMOS DIAS SE HAN INICIADO CON LA COSECHA DE ESTE PRODUCTO INSERTANDO EN EL MERCADO MAYORISTA Nº 1 DE LIMA, SIETE TONELADAS DE ARVEJAS GRANO VERDE DE PRIMERA CALIDAD TAL COMO EXIGE EL CONVENIO SUSCRITO CON LOS MAYORISTAS DE LIMA PARA SU RESPECTIVA COMERCIALIZACION, LOS MISMOS QUE FUERON TRASLADADOS UTILIZANDO LA RUTA DE ACOBAMBA, ASI MISMO SE SUPO QUE EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA SE TIENE PREVISTO CONTRATRAR LOS COMIONES PARA SALIR POR LA VIA DE LOS LIBERTADORES CON UN APROXIMADO DE 9 A 10 TONELADAS DE ARVEJAS GRANO VERDE SEMANALES ENVIANDO HACIA EL MERCADO MAYORISTA DE LA CAPITAL.

lunes, 18 de febrero de 2008

EJECUTAN OBRA CANAL DE RIEGO “CUCULI HUAYCCO-ANTACAY”


La actual gestión edil del distrito de Ahuaycha que preside el Alcalde RAUL HUAMAN VASQUEZ, viene ejecutando la Obra construcción de canal de riego “Cuculí Huaycco - Antacay” en el Centro poblado de San Miguel de Huallhua.La obra beneficiará a alrededor de 100 familias que representa a 500 habitantes agricultores, los que se verán beneficiados con un moderno canal de irrigación que contribuirá a mejorar la calidad de la producción de alimentos, huertos familiares y-pastos.Esta obra cuenta con un presupuesto de 282,648.38 soles (Monto de Contrato). La construcción de la obra comprende de una bocatoma y un canal entubado en una extensión de 4 kilómetros y 100 mtrs. Lineales desde la comunidad de Santa Cruz de Istay a la Comunidad de San Cristóbal de Antacay. y se viene ejecutando por la modalidad de contrata.


sábado, 16 de febrero de 2008

IMPLEMENTAN CON TRES MOTOCICLETAS AL SERENAZGO DE LA MUNICIPALIDAD DE ANGARAES.


CON LA FINALIDAD DE BRINDAR PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN LIRQUEÑA,EL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE ANGARAES ENTREGO Y PUSO EN SERVICIO TRES MOTOCICLETAS LINEALES DE PATRULLAJE, LAS MISMAS QUE OPERARÁN EN FORMA PERMANENTE EN LOS PRINCIPALES PUNTOS CRÍTICOS DE LA CIUDAD.

ESTA MEDIDA FUE ASUMIDA CON LA FINALIDAD DE BRINDAR UNA MEJOR ATENCIÓN, TAREA A LA QUE LA ACTUAL GESTIÓN EDÌL ENCABEZADO POR SU ALCALDE RAÚL ANYAIPOMA BENDEZÙ, SE HA ENCOMENDADO, MUESTRA DE ELLO ES LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, CON LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS QUE PERMITEN OFRECER UN EFICIENTE SERVICIO A FAVOR DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA TRANQUILIDAD PUBLICA.

LAS TRES UNIDADES MOVILES MARCA JUMBO DAKAR MODELO 200. CC QUE FUERON ENTREGADOS AL SERENAZGO ESTAN DEBIDAMENTE EQUIPADAS PARA GARANTIZAR UN EFICIENTE SERVICIO, Y FUERON COMPRADOS POR LA ACTUAL ADMINISTRACION EDIL CUYA LABOR PRINCIPAL SERA REFORZAR EL SERVICIO DE PATRULLAJE A PIE, DE MODO TAL QUE LA ATENCIÓN DE DELITOS SEA RÁPIDA Y OPORTUNA POR PARTE DEL PERSONAL DEL SERENAZGO MUNICIPAL.

ADEMAS EL SERENAZGO MUNICIPAL CUENTA CON EQUIPOS DE COMUNICACIÓN INALAMBRICA QUE ESTAN INTERCOMUNICADOS CON UNA BASE DE RECEPCION Y LA OTRA EN LAS UNIDADES MOVILES QUE REALIZAN ACCIONES DE PATRULLAJE SEÑALARON.


ROGER ÁLVAREZ QUÌSPE, JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA COMUNA ANGAREÑA INVOCA A LA POBLACIÓN A COLABORAR CON LA REFERIDA INSTANCIA MUNICIPAL, COMUNICANDO CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIAS QUE SE PRESENTE EN NUESTRA CIUDAD, Y ASÍ PODER LLEGAR DE MANERA INMEDIATA A BRINDAR EL APOYO NECESARIO MEDIANTE LAS DIVERSAS UNIDADES QUE TRANSITAN POR NUESTRAS CALLES.

lunes, 11 de febrero de 2008

tayacaja-ahuaycha



problemas con DS,-004-2008



Lo que dice el DS del Ejecutivo
El Decreto Supremo 004-2008 ED fue publicado en el diario El Peruano el sábado 12 de enero y está referido a las políticas del sector Educación para la contratación de personal docente en las instituciones educativas públicas. La norma señala que a partir del año 2008 es requisito fundamental para ser contratado como docente en las instituciones educativas públicas haber egresado en el tercio superior del cuadro de méritos promocional.
Se indica, además, que en el caso de que no sea posible esa acreditación, se presentará una declaración jurada, la misma que estará sujeta a posterior fiscalización. El controvertido decreto lleva las rúbricas del presidente García y del ministro del sector, José Antonio Chang.







http://agroturismotayacaja.hi5.com

FIP aprueba 10 millones de soles para reconstruir Castrovirreyna

La provincia de Castrovirreyna, resultó beneficiada con 10 millones 208 mil 378 soles de inversión, para reconstruir los destrozos causados por el sismo del 15 de agosto del 2007, financiamiento que proviene del Fondo Ítalo Peruano FIP”, informó el alcalde de dicha provincia, Mario López Saldaña.
En sesión conjunta del Comité Administrativo y del Comité Técnico del Fondo Ítalo Peruano FIP, luego de una evaluación minuciosa se aprobaron los proyectos que se ejecutarán en Castrovirreyna con dicho financiamiento. Estos son los siguientes:
“Los proyectos fueron gestionados por la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO y el Instituto de Desarrollo Comunal INDESCO”, precisó el burgomaestre Saldaña, quien se mostró conforme con el financiamiento de estos proyectos, que son de vital importancia para la reconstrucción y el desarrollo de su provincia.
Agradeció el apoyo del FIP por esta convocatoria extraordinaria que beneficiará a miles de comuneros, a INDESCO por el compromiso asumido como solicitante, a los alcaldes de las municipalidades de San Juan, Chupamarca, Aurahua y Huachos, por el apoyo en esta gestión de convertir a Castrovirreyna en un futuro polo de desarrollo .
http://agroturismotayacaja.hi5.com

jueves, 7 de febrero de 2008

MP investiga a presidente regional y titular de DRTC

El representante del Ministerio Público (MP) investiga la denuncia penal presentada contra Luis Federico Salas Guevara Schultz, presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, y Rómulo Matos Araujo, titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), por los presuntos delitos contra la administración pública en su modalidad de nombramiento ilegal para cargo público y contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos.
La denuncia fue presentada por Emilio Escobar Pacheco, en su calidad de secretario general del Frente de Defensa y Desarrollo Regional de Huancavelica, argumentando que el presidente regional, Federico Salas habría designado a Rómulo Matos como director regional de Transportes, sin tener en cuenta los requisitos establecidos expresamente por la norma; es decir, al parecer, sin propuesta alguna y sin que ostente título profesional válido.
Según el documento presentado a la Fiscalía, el denunciado consignó en su hoja de vida a la Universidad Privada Los Ángeles como la institución en la cual habría estudiado la carrera de Administración, pero esa casa superior de estudios informó que Matos Araujo, no figura como alumno, mucho menos como egresado.
De igual forma, el denunciante consultó a la Universidad Privada Los Ángeles, obteniendo como resultado que dicha universidad, al parecer no tiene existencia legal.
Frente a todo ello presentaron la denuncia correspondiente y se espera que en los siguientes días el fiscal se pronuncie al respecto.

Envían tres equipos médicos a Huancavelica para atender a afectados por alud

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huancavelica envió tres equipos de avanzada al distrito de Paucarbamba, a fin de colaborar en las labores de rescate y atenciones médicas de las personas afectadas por el alud registrado en la zona.
Los equipos enviados por la Diresa están conformados por profesionales de la salud y especialistas en Defensa Nacional, los que mantienen coordinación con el Gobierno Regional de Huancavelica y las autoridades de Defensa Civil, informó el director regional de Salud, John Gutiérrez León.
Indicó que las acciones a favor de los pobladores afectados se llevan a cabo desde el sábado y hasta el momento se han trasladado hasta la zona 140 frazadas, paquetes de medicamentos y alimentos enlatados.
Gutiérrez León informó, además, que al menos 70 familias han perdido sus viviendas y que el centro de salud de Paucarbamba ha colapsado.
Actualmente las atenciones del personal de salud del Ministerio de Salud (Minsa) se efectúan en el auditorio de la municipalidad.

http://agroturismotayacaja.hi5.com/

miércoles, 6 de febrero de 2008

TAYACAJA FESTEJA TRADICIONAL CARNAVAL DEL Tipaki Tipaki

Con gran algarabía y emoción empezaron los carnavales. En el Distrito conocido como el Origen y patrimonio cultural vivo del carnaval Ahuaycha Moqopi Tipaki Tipaki, el Burgomaestre Raúl Huaman Vásquez dio la bienvenida a las delegaciones quienes desde muy temprano arribaron de las diferentes comunidades del distrito al promediar al medio dia las pandillas danzaban al compás de los rondines y las cantoras asi mismo paseaban por los diversos poblados para luego hacer su ingreso a la losa deportiva del distrito escenario principal para el concurso de las danzas coreográficas,. Donde Autoridades, adultos, jóvenes y niños se confundieron en este gran evento que se desarrollara durante los días 5, 6, y la gran final y premiación a los ganadores el día 7 de Febrero, en esta oportunidad se cuenta con la participación de delegaciones de las 22 comunidades de ahuaycha así como los distritos de Colcabamba, Daniel Hernández, Huaribamba, Acostambo, Acraquia este evento esta siendo organizado por la Municipalidad Distrital de Ahuaycha dando inicio a la tradicional fiesta de carnavales Ahuaycha Moqopi Tipaki Tipaki del mes de febrero.
http://agroturismotayacaja.hi5.com/

martes, 5 de febrero de 2008

DOMINGO 16 DE MARZO EXAMEN DE ADMISION A LA UNCP


Cumpliendo con el cronograma establecido para el proceso de Admisión 2008 – I; la Comisión de Admisión de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), inició ayer las inscripciones y venta de prospectos; así lo dio a conocer el presidente de la comisión, Luis Tapia Luján, en conferencia de prensa.
Tapia Luján precisó que el examen de admisión ordinario se realizará el domingo 16 de marzo. Y los postulantes a la carrera profesional de Pedagogía y Humanidades de la especialidad Educación Física, asimismo postulantes por las modalidades de primeros puestos de educación secundaria, personas con discapacidad e hijos de comuneros del departamento de Junín, deberán de inscribirse del 04 al 09 de febrero.
Finalmente, señaló que los postulantes, tienen las facilidades de realizar sus respectivos pagos y compra de prospectos en cualquiera de las agencias del banco de Crédito a nivel regional; luego deberán registrar su respectiva inscripción en las oficinas de la comisión de Admisión, sito en el semisótano del edificio de Administración y Gobierno – Ciudad Universitaria.
http://agroturismotaycaja.hi5.com/

Grupo de afectados por la violencia política protestó


Alrededor de un centenar de afectados por la violencia política agrupados en la Federación Regional de Asociaciones de Victimas de la Violencia Política (FRAVIPH) marcharon ayer por las calles de la ciudad de Huancavelica, exigiendo atención a sus demandas a las autoridades del Gobierno Regional y el Poder Ejecutivo. .
Respecto a la plataforma de lucha presentada por el FRAVIPH, Eulogio Saravia dijo que no fue consensuada y no responde a las reales expectativas de la población afectada.

Dios mío, por qué nos castigas así!


Desde el sábado y hasta la fecha, el cerró Huayhuara continúa deslizándose y arrasa tierras de cultivo y viviendas con la amenaza de afectar más viviendas del distrito de Paucarbamba en la provincia de Churcampa, Huancavelica.
Las numerosas personas cuyas viviendas fueron destruidas por el alud y huyeron hacia las alturas del cerro en resguardo de su integridad entre sollozos clamaban ¡Dios mío, por qué nos castigas así!
Ante la persistente caída de lluvias, los afectados que lograron huir hasta la altura de los cerros armaron carpas improvisadas con palizadas, plásticos y otros objetos. Asimismo, dos piedras y leña constituyen su cocina para preparar los pocos alimentos que les queda; ellos necesitan el apoyo de las instituciones.
La furia de la naturaleza que deja cientos de afectados se inició el sábado al promediar las 2:00 de la madrugada y hasta la fecha continúa el deslizamiento de lodo y agua desde la altura del cerro, las autoridades declararon en emergencia el distrito y esperan el apoyo con ropa, víveres, calaminas, carpas, plásticos y otros.
agroturismotayacaja.hi5.com

lunes, 4 de febrero de 2008

Consejo Regional tiene nueva consejera delegada

El último jueves 31 de enero en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Huancavelica, juró como consejera delegada para el periodo correspondiente 2008, María Elizabeth Villavicencio Valle.
La juramentación de la nueva representante del Consejo Regional, estuvo a cargo de Orlando Salazar Quispe. Luego de su juramentación, la delegada asumió sus funciones inmediatamente.
Según la ley 27867, Ley de Gobiernos Regionales, la nueva titular del Consejo Regional tendrá entre sus funciones convocar y dirigir las sesiones del Consejo Regional.
El presidente regional, Federico Salas Guevara, en su alocución felicitó al pleno del consejo por la designación de la consejera delegada.


Hoy marchan afectados por la violencia política

Los miembros de la Federación Regional de Asociaciones Víctimas de la Violencia Política de Huancavelica (FRAVIPH), hoy se realizará la primera marcha de sacrificio del 2008 por las calles de la ciudad de Huancavelica denominada “Por la dignidad, reparación y desarrollo de Huancavelica”.
“La marcha tiene como objetivo reivindicar nuestros derechos de ser reparados, exigimos una reorganización de la Gerencia de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transportes y Comunicación, Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo, Turismo entre otros, que por culpa de funcionarios ineficientes se trunca el desarrollo de Huancavelica”, manifestó Hugo Vargas Candiotti, secretario de organización de la federación.
El dirigente informó que se sienten burlados por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, por cuanto no ejecutaron en el 2007 el proyecto de reparaciones que tenía más de un millón de soles de presupuesto.

Plan VRAE dará prioridad al desarrollo social en la zona
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste Daffos anunció que el Gobierno pondrá mayor énfasis al desarrollo social en las comunidades localizadas en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (Ene) para así neutralizar con eficacia al narcoterrorismo. "Si no hay acciones de desarrollo no podrán ser efectivas las acciones militares y policiales en la zona", enfatizó durante su intervención. El ahora denominado Programa de Desarrollo del VRAE también tendrá como pilares el trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con el objetivo de neutralizar las fuentes de financiamiento de la organización subversiva. Explicó que dicho programa afianzará la presencia del Estado en la zona de emergencia, en la que existen en total 18 bases antisubversivas y ocho más en las zonas que comprende Huancavelica y Junín. En la cita también fueron citados los ministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, del Interior, Luis Alva Castro, y el director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar. En un primer momento la prensa tuvo acceso a la sesión, pero luego pasó a tener carácter de reservado a pedido de las autoridades presentes. Cabe recordar que tanto los ministros como los jefes militares y policiales fueron citados para que expongan las acciones que emprenderá el Estado para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

DESLIZAMIENTO EN HUANCAVELICA
Un deslizamiento de tierra ocurrido en la zona de Paucarbamba, en Huancavelica, ha destruido un centro de salud y afectó a 22 viviendas.Hasta el momento no se han reportado daños personales, pero los pobladores reclaman la pronta intervención de maquinaria para remover la tierra.Las vías de comunicaron también se encuentran bloqueadas debido a la caída de un huayco, producto de las intensas lluvias.




http://agroturismotayacaja.hi5.com/

viernes, 1 de febrero de 2008

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DETECTÓ FALTA DE LIDERAZGO PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD CIUDADANA


La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Informe Defensorial Nº 132 “¿Ciudadanos desprotegidos?: Estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, a través del cual se exhorta a los presidentes regionales y a los alcaldes, como máximos representantes de los Comités de Seguridad Ciudadana en sus respectivos ámbitos territoriales, a liderar el diseño y ejecución de políticas de seguridad ciudadana, de acuerdo a las necesidades de la población. El acto se realizó, a través de una videoconferencia, en simultáneo con las regiones Arequipa, Cusco, Junín y La Libertad.

Como resultado de la referida supervisión se encontró que sólo seis de los 26 Comités Regionales (Huancavelica, Lambayeque, Lima Metropolitana, Pasco, Tacna y Ucayali) cuentan con un Plan de Seguridad Ciudadana, mientras que siete Comités han iniciado las labores de planificación para el año 2008. Una situación similar se encontró en las 12 provincias analizadas.

http://agroturismotayacaja.hi5.com

LLUVIAS TORRENCIALES AMENAZA A ACOSTAMBO CON INUNDAR CASAS

LLUVIAS TORRENCIALES AMENAZA A ACOSTAMBO CON INUNDAR CASAS

Tras fuertes lluvias caídas el pasado miércoles 30 de Enero en horas de la tarde, que cayo por mas de tres horas causo fuertes daños de sombríos y el aumento del caudal de los riachuelos el cual causo el pánico de los vecinos que viven en las orillas, de dicho Riachuelo denominado “Tambo Ccasa”.

Los Campesinos que siembran en las laderas de Acostambo fueron los mas afectados con esta torrencial de lluvias, y el otro fue, los vecinos que viven en las orillas de los rehechuelos que circulan por el distrito, a causa de que el caudal aumento y por la atoradera que el agua no pudo pasar normalmente, y que este se encuentra en mal estado a falta de mantenimiento que no se previnieron en épocas secano, pues alcanzo a algunas viviendas a ingresar a su interior y así causar pánico de los vecinos.

Los vecinos tuvieron que salir a hacer faenas y limpiar para que pueda pasar el agua y otros tuvieron que hacer desvíos por las vías o calles pavimentadas para así evitar inundaciones en sus hogares, uno de los mas afectados fue la Sra. Judith Ninanya, Adelaido Jacobi, Agapito Torres, Hermenigildo Anccasi, el Local comunal, Javier Vila, Cesar Mescua, Celia Quispe Vila, Dina Torres, MArcial Baquerizo, Armando Rudas, y el local de la Comisaria ded Acosatmbo quien no pudo ni dormir ni una pestaña por temor a que nuevamente la lluvia caiga y el rio aumente mas y así quizás inunde su hogar. Ella solicita a defensa civil actuar en estos casos de emergencia.

La empresa que viene ejecutando una obra en este distrito colaboro con su maquinaria para ayudar a los vecinos del barrio centro, y así cerrar la toma de agua, pero aun esto no abasteció, solo abrió el canal de desvío.

También viene colaborando el burgomaestre de Acostambo juntamente con su personal de trabajo en sacar toda el agua.


http://agroturismotayacaja.hi5.com

Vacaciones útiles “Acostambo y sus niños”

Tomando como claro ejemplo de amor y aprecio hacia los niños y la juventud del distrito de Acostambo por la educación, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Acostambo Sergio Cabrera Ramos, puso en marcha el programa de vacaciones útiles 2008, denominado “ACOSTAMBO Y SUS NIÑOS”.

http://agroturismotayacaja.hi5.com