jueves, 24 de diciembre de 2009

RECUERDO, MUERTE Y DOLOR EN ANGARAES HUANCAVELICA

El Ministerio Público de Ayacucho entregó 105 cuerpos exhumados que fueron asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) en el distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.
El presidente de la Asociación de Afectados por la Violencia Política y sobreviviente de la masacre, Eladio Vargas Huayhua, presidió dicha ceremonia junto a los familiares de las víctimas.
"Hombres, mujeres y niños nos enfrentamos a 400 terroristas armados", indicó Vargas Huayhua al recordar el suceso.



Según recoge el diario ‘Correo’, el primer informe sobre este hecho fue presentado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en el año 1996, en este archivo se considera que SL fue el causante de la muerte de más de 12,564 personas.
Los representantes de Santo Tomás de Pata pidieron al Estado tener una participación mucho más efectiva en la zona, no sólo a través de reparaciones colectivas sino sobre todo en reparaciones individuales.
Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital, Mauro Ponce Laime, aseguró que lo único que reclama su población es justicia y apoyo de este Gobierno.