lunes, 21 de diciembre de 2009

Primer Festival de la Pachamanca Huancavelicana

El primer día del 2010 se celebrará a la pachamanca de Huancavelica. Más de 20 hornos servirán para alimentar a las 3 mil personas que se esperan que asistan al primer Festival de la Pachamanca Huancavelicana.



El festival se llevará a cabo en el Estadio Chinchihuasi, en Carapongo (muy cerca de Huachipa, en la Carretera Central). A las ocho de la mañana, cuando empiecen a preparar los hornos, como manda la tradición milenaria que rodea a la pachamanca, se hará un pago a la tierra con hojas de coca y licor de caña. Y el maestro conocedor de este platillo, Hugo Crespo, premiará a la mejor pachamanca del día.


Desde las 11 de la mañana, distintos artistas de las provincias de este departamento pondrán la nota musical. Amanda Portales, la novia del Perú, será la anfitriona. No podrían faltar los danzantes de tijeras de Huancavelica, que esta vez estarán acompañados por sus colegas de Ayacucho.

Este 2010 puede recibirlo homenajeando a un plato que forma parte de la cocina peruana desde tiempos prehispánicos y que se caracteriza, principalmente, por ser un evento que crea comunidad.

http://tayacaja.blogspot.com/