miércoles, 9 de enero de 2008

Huelga médica se sintió más en provincias Huancavelicanas

Huelga médica se sintió más en provincias Huancavelicanas
Madres con sus niños en brazos, que no reciben atención, esperan en la puerta de ingreso mientras leen aquella pancarta que claramente precisa la "plataforma de lucha" del gremio médico. Una demanda en particular llama la atención de algunas madres: Nivelación de los sueldos de los médicos del Minsa con los haberes de sus colegas del Seguro Social (Essalud). "Entonces, estos doctores quieren ganar igual que los del seguro que ganan más, pero que trabajan más horas", expresa una señora, quien junto a su bebé esperan turno en Emergencia, el único servicio que atiende en el hospital pediátrico.

En sus trece. Los médicos dijeron que no darán marcha atrás en su medida.
Según el presidente de la FMP, Julio Vargas, en el interior del país algunos de sus colegas (que según ley deben trabajar 6 horas) perciben solo S/. 500 al mes, sin ningún beneficio laboral. En la capital, asegura Vargas, muchos médicos están en una condición similar. Sin embargo, es necesario precisar que hay médicos del Ministerio de Salud que perciben hasta S/. 3 mil 500. Y según fuentes de Essalud, los médicos del seguro pueden llegar a ganar entre S/. 3 mil 500 y S/. 5 mil.
la huelga sí se hizo sentir con fuerza. Se mencionó los casos de Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Piura, Puno, Lambayeque, Madre de Dios, Tacna, Juliaca, Chimbote y Cusco.
Sin embargo, para el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en el 81% de provincias no se acató la redical medida, mientras que –aseguró– el 82% de médicos asistieron a trabajar en Lima y Callao. Contrariamente, la Federación señaló que la huelga fue total en el interior y en un 80% en Lima.
CLAVES
DESCUENTOS. El ministro Hernán Garrido-Lecca advirtió que se descontará los días no trabajados a los médicos que acaten la medida de fuerza que es "injusta".
INVESTIGACIÓN. El titular del sector indicó además que ha pedido a la Contraloría que investigue los casos registrados, sobre todo en provincias, de médicos que marcan tarjeta de asistencia y luego abandonan su puesto de trabajo para participar en las movilizaciones o actos de protesta.