miércoles, 30 de enero de 2008

Afectados por la violencia política preparan marcha

Los miembros de la Federación Regional de Asociaciones Víctimas de la Violencia Política de Huancavelica (FRAVIPH), nos vemos obligados a realizar la primera marcha de sacrificio del 2008, denominada ‘Por la dignidad, reparación y desarrollo de Huancavelica’, que se concretará el 4 de febrero próximo”, anunciaron en dicha federación.
La marcha tiene como objetivo reivindicar sus derechos de ser reparados. “Exigimos una reorganización de la Gerencia de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transportes y Comunicación, Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo, Turismo, entre otros, porque funcionarios ineficientes truncan el desarrollo de Huancavelica”, demandaron.
“Exigimos la separación definitiva y sanción ejemplar a los funcionarios corruptos que pululan en las instancias del Gobierno”, manifestó Hugo Vargas Candiotti, secretario de Organización de dicha federación.
Asimismo, el dirigente informó que se sienten burlados por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, por cuanto no ejecutaron en el 2007 el proyecto de reparaciones que tenía más de un millón de soles de presupuesto.
“Exigimos la liquidación de proyectos del 2005. Responsabilizamos a los miembros de Consejo Regional de Reparaciones (COREPIR), por no tener el interés para hacer cambios entre los miembros del Consejo Regional del Comité de Calificación (CORECAV), que retrasan las calificaciones, por lo que solicitamos la separación definitiva”, dijo.MAS DATOS. “Los afectados exigimos, también, la destitución del fiscal que hasta la fecha no investiga sobre los restos óseos encontrados en la ex Casa Rosada del Jefe Político Militar, que nosotros los deudos estamos seguros que nuestros familiares se encontraba
http://agroturismotayacaja.hi5.com/

DECLARAN VACANCIA A REGIDORA DE LA MUNICIPALIDAD DE ACOSTAMBO MARTHA TORRES ANTICONA POR VENTA DE MEDICAMENTOS A LA MUNICIPALIDAD


En la Sesión del Ultimo Jueves 24 de Enero del 2008, corrientes a fojas 58 y 59 del libro de Actas de Sesión de Consejo Municipal, acompañado del Informe de Asesoria Legal Nº 001-2008-ASE-LEG-MDA, el mismo que detalla las posibles irregularidades y actos contra la función de Regidor cometidos por la Regidora doña MARTHA JACINTA TORRES ANTICONA.

El Asesor legal de la Municipalidad Distrital de Acostambo dio a conocer en pleno sesión consejo Municipal las posibles irregularidades y actos contra la función cometida por la indicada regidora, quien el día 12 de Noviembre del año 2007, se apersono a la oficina de Tesorería de la Municipalidad de Acostambo, pediendo la devolución y entrega de las Facturas con Nros 00426, 00425, 00424, 00423, 00422, 00421, 00420 y la 00419 emitidas por la venta de medicamentos realizado por dicha regidora a la Municipalidad Distrital de Acostambo para la Botica Municipal, quien se comprometió la devolución de dichas facturas el día 20 de Noviembre del 2007.

Que, a la fecha la referida regidora aun no ha cumplido con entregar dichas facturas pese los constantes requerimiento y plazos concedidos en consecutivas Sesiones de consejo.

La Declaración de la Vacancia de su cargo, fue basado al Art. 63 de la Ley orgánica de Municipalidades donde estipula la prohibición de contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita sus bienes, siendo causal de vacancia del cargo a dicha Regidora, quien realizo la venta de medicamentos de propiedad de su empresa “BOTICA 24 HORAS” domiciliado en la Av. Huancavelica y Julio Sumar en la Ciudad de Huancayo a la Municipalidad Distrital de Acostambo, emitiendo así las respetivas facturas arriba mencionadas, en cual se niega a devolver dicha facturación.

La Mayoría de los Regidores del pleno de consejo realizado en el pasado Sesión de consejo municipal aprobaron la Vacancia de dicha regidora, con Resolución de Alcaldía Nº 014-2008-MDA.


martes, 29 de enero de 2008

PROGRAMA DE APOYO A COMUNIDADES CAMPESINAS RECEPCIONARA SOLICITUDES HASTA EL 29 DE FEBRERO



Huancavelica, 22 de Enero de 2008. El Programa de Apoyo a Comunidades, que ejecuta el Gobierno Regional de Huancavelica, continuara recibiendo las solicitudes de diferentes comunidades campesinas hasta el 29 de febrero del presente año, establecido por Acuerdo de Consejo Regional Nº 014.
Los documentos sustentatorios y presentados por parte de los pobladores de las comunidades rurales deben contener las necesidades que tienen y el apoyo que requieren, que irá en beneficio de las mismas, para su debida atención e implementación en el presente año.
Por lo que, resulta necesario considerar como plazo máximo para la presentación de solicitudes de las comunidades rurales que requieran beneficiarse con el Programa para el período 2008 será indefectiblemente hasta el 29 febrero.
El mencionado Programa cuenta con presupuesto asignado por fuente de recursos ordinarios, el mismo que se desarrolla dentro de las políticas y gestión regional con objetivos y metas trazadas en la utilización optima de los recursos.




http://agroturismotayacaja.hi5.com/

27 mil soles en premios en IV Qatun Pukllay

El 7 y 8 de marzo, la otrora “Villa Rica de Oropesa”, se vestirá de fiesta cuando decenas de elencos de danzas y comparsas inicien el “IV Qatun Pukllay” 2008.
Para esta edición del carnaval huancavelicano, se destinaron más de 27 mil soles en premios para las diferentes actividades que se desarrollarán durantes esos días, informaron los organizadores.
Esta actividad es promovida por la Municipalidad Provincial de Huancavelica, que inició los preparativos con miras a promover el turismo regional y dinamizar la economía de la ciudad.
Este año, dentro de las actividades programadas en el Qatun Pukllay, se desarrollará el XI Concurso de Comparsas, el V Festival y Concurso del Puchero Huancavelicano y el II Concurso de Platos Típicos.
Las inscripciones están abiertas en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, en la Gerencia de Desarrollo Social y la Oficina de Imagen Institucional. Asimismo, podrán encontrar información en la página web institucional www.munihuancavelica.gob.pe.



http://agroturismotayacaja.hi5.com/

Implementan Casa de la Cultura de Churcampa y de Tayacaja


Con la presencia de autoridades políticas y representantes del proyecto “Fortalecimiento de la Identidad Cultural” del Gobierno Regional de Huancavelica, implementaron las futuras casas de la cultura en las provincias de Churcampa y Tayacaja.
A ambas sedes se les entregó equipos técnicos y estantes para que presten un mejor servicio a sus poblaciones. En la entrega de los equipos a la Casa de la Cultura de Churcampa, el alcalde de la provincia, Juan Rojas Meza, señaló que cuenta con un terreno para la construcción de esta casa.
En Tayacaja la ceremonia de entrega de implementos a la Casa de la Cultura, contó con la presencia de la consejera por dicha provincia, Gladis Gonzales Lezama, el pintor Maximo Montañez, entre otras personas.
El coordinador del proyecto, Juan Rojas, indicó que a la fecha ya se cuenta con el Registro Regional de la Cultura Viva y en breve se publicarán cuatro libros y videos culturales, señalando que hoy se realizará una similar en Castrovirreyna y mañana en Huaytará.
http://agroturismotayacaja.hi5.com/

SISMO SACUDE HUANCAVELICA



Un sismo de 3.6 grados grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este lunes el departamento de Huancavelica, a 499 kilómetros al sureste de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).El movimiento telúrico se registró a las 15:16 horas (20:16 GMT) y su epicentro fue localizado a 16 kilómetros al sureste de la localidad de Campo Armiño, ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja.Según el reporte sísmico preliminar del IGP, el temblor registró una profundidad de 15 kilómetros y fue sentido con una intensidad II en Campo Armiño, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales producto del remezón.En lo que va del mes de enero se reportaron diez sismos sensibles, siendo éste el primero ocurrido en Huancavelica.


lunes, 28 de enero de 2008

Hoy Gobiero Central y ocho presidentes regionales en cita cumbre


Hoy, la ciudad de Tarma será sede de una importante sesión ordinaria sin precedentes entre altos ejecutivos del Gobierno Central y los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco, miembros del Consejo Interregional Centro Sur (CENSUR).
La prolongada jornada de trabajo se realizará entre los mandatarios regionales y la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Verónica Zavala; el ministro de Agricultura, Ismael Benavides; y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
Las autoridades y funcionarios de ambas partes abordarán temas referentes a los sectores, tal es así que en el campo agrícola se desarrollará la agenda sobre riesgos y oportunidades de los pequeños y medianos agricultores ante el Tratado de Libre Comercio (TLC). En comunicaciones, se abordará las telecomunicaciones en el sector rural, llámese telefonía, internet, etc.
En Economía y Finanzas, se ha previsto tratar las propuestas de los gobiernos regionales para modificar el SNIP y las normas de CONSUCODE. Asimismo, desarrollar temas referentes al régimen remunerativo, bonos de productividad y estabilidad laboral en el sector público.


Decomisaron 125 kilos de hoja de coca en operativo


Representantes de ENACO S.A. Huancavelica, conjuntamente con personal de la DIVCOTEANDRO y representantes del Ministerio Público (MP) realizaron un operativo, a fin de erradicar el comercio ilegal de la hoja de coca en la provincia de Castrovirreyna.
Durante el operativo se intervino a los vehículos que transitan por la carretera a Castrovirreyna y se logró decomisar 125 kilos de hoja de coca de procedencia ilegal de la selva ayacuchana, pero no se identificó a los propietarios de la ilegal mercancía por cuanto opusieron una tenaz resistencia, e incluso se negaron a firmar las actas.
En similar acción los efectivos de la DIVCOTEANDRO se trasladaron hasta el distrito de Yauli y al poblado de Pucapampa, en la provincia de Huancavelica, a fin de realizar otro operativo. En esta ocasión los custodios del orden no hallaron ninguna hoja de coca.


Denuncian a dirigente por golpear a secretaria


El último fin de semana, el dirigente del SUTEP Huancavelica, Marcos Esteban Valladolid, en aparente estado etílico, supuestamente habría golpeado y agredido verbalmente a la secretaria del Sub Cafae Huancavelica.
La alevosa agresión contra la indefensa mujer, según la denuncia que obra en la Comisaría de la Mujer, se produjo el 24 de enero en circunstancias que la secretaria del Sub Cafae, identificada como Olga Sanchez de la Cruz (37), culminaba sus tareas en su oficina ubicada en avenida Manchego Muñoz Nº 111, interior del local del SUTE Huancavelica.
Según la denuncia, de pronto el presunto agresor ingresó al local y profirió insultos, luego habría tirado las sillas contra el piso; por lo que la agraviada lo invitó a retirarse, pero éste reaccionó en forma iracunda al empujarla y lanzarla por las escaleras que dan a la puerta de salida, además le propinó un puñetazo en el rostro para luego retirarse con dirección desconocida.MAS DATOS. Al conocer el incidente, Guillermo Chacaltana Manrique (54), abogado de la Oficina de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación Huancavelica, solicitó la presencia policial en el local de Sub Cafae y denunció al agresor ante las autori

INICIAN ELECTRIFICACION DE CONO SUR DE ACOSTAMBO


El Director de Energía y Minas Región Huancavelica el Ing. Nelson Huamani Villalba, El Presidente de Comité de Electrificación del Cono Sur Acostambo Sr. Leo Quispe Canchanya, El Alcalde Distrital de Acostambo Sr. Sergio Cabrera Ramos, las diferentes Autoridades de los 12 anexos beneficiarios de este importante proyecto, iniciaron la ejecución de la obra de Electrificación de los anexos del cono sur de Acostambo, en el Centro Poblado de Quintaojo.

El Presidente del Comité de Electrificación de los anexos del Cono Sur de Acostambo Sr. Leo Quispe Canchanya hizo la entrega del terreno para dar inicio la ejecución de dicha obra, bajo un acta firmado por todas las autoridades de los anexos beneficiados.
Así Mismo el Presidente del Comité de Electrificación agradeció al Congresista Miro Ruiz Delgado, a la Municipalidad Distrital de Acostambo, al Gobierno regional de Huancavelica y a todos los integrantes del Comité de Electrificación del Cono Sur de Acostambo, por esa inmensa labor y la lucha de conseguir esta magnifica obra, que ahora si se hará una realidad.

El Director de Regional Energía y Minas de Huancavelica presento a la empresa ganadora por licitación según normas del Consucode a la Empresa CONSEJESA en la gerencia de Marcelino Huallpa, a quien el Director Regional de Energía y Minas de Huancavelica entrego el respectivo perfil técnico y así mismo explicó a la población que dicha obra tendrá una duración de cuatro meses, de los cuales un mes se hará el levantamiento del Expediente Técnico y el estudio final, y los siguientes tres meses se ejecutara la obra en lo que se estará apagando las velas, los mecheros y por el mejor desarrollo de Huancavelica, así mismo inculco a la población de los 12 anexos a colaborar con la ejecución de esta obra, en su discurso el Director regional dijo que Huancavelica para el 2010 de los 10 huancavelicanos 9 deben tener su energía eléctrica sabiendo que nuestra regio produce el 30% de toda la energía nacional, será supervisada por el Gobierno regional de Huancavelica; esta obra esta valorizada en S/. 1’268,534.00 Nuevos Soles.

Las palabras de las diferentes autoridades de los anexos beneficiados agradecieron a las autoridades, así como al Congresista Miro Ruiz delgado quien no asistió a esta ceremonia, a la Municipalidad Distrital de Acostambo, a todos los que apoyaron con esta gestión, todos contentos sonrientes presenciaron en la entrega del terreno para la ejecución.

EL ANEXO DE EMPEDRADO DEL DISTRITO DE ACOSTAMBO INDIGNADOS Y BURLADOS POR LA EMPRESA ELECTROCENTRO


El Presidente del Comité de Electrificación del anexo de Empedrado del distrito de Acostambo el Sr. Alejandro Huamancaja, su respectiva comitiva y el pueblo en general de Empedrado se hicieron presente en el Centro Poblado de Quintaojo haciendo una protesta en reclamo de la obra paralizada de electrificación de dicho sector, en lo que se sienten burlados, estafados, olvidados, por las autoridades en curso.
En el año 2005 fue aprobado la electrificación por la empresa de Electrocentro S.A. y en lo que se hizo el concurso de licitación publica sobre esta obra y la Empresa ganadora fue Montre Alex S.A. quienes iniciaron su trabajo en el mes de mayo del 2006, haciendo el traslado de todos los materiales de postes, accesos de ferretería y las respectivas excavaciones de hoyos para las respectivas plantaciones de los postes en lo que se había avanzado en un 50% de toda la obra, y que los materiales ya estaban listos en su 80%, y en la actualidad vienen deteriorándose, en la que del momento a otro dejaron paralizada dicha obra, y por las constantes lluvias y las caídas de piedras se taparon los hoyos.

Las autoridades de este anexo frente a la paralización de esta obra se apersonaron una y otra vez a La Empresa Electrocentro S.A. exigiendo que se cumpla con el contrato sobre esta paralización, en la que manifestaron los representantes de Electrocentro fue que dicha Empresa ha incumplido las cláusulas del contrato, por cuyo motivo se encontraba en una situación de arbitraje en la cámara de Comercio de Lima, y en Octubre del 2007 nuevamente exigieron a la dicha Empresa en la que le manifestaron que han convocado a un nuevo concurso publico como lo norma Consucode y que será en tres meses, y ahora en Enero Nuevamente visitaron a las oficinas de Electrocentro para saber los pasos de la obra, pero sin embargo lo que se llevaron la sorpresa fue que no hay postores solo que una, y que harán una nueva convocatoria y que pasara nuevamente tres meses, tras estas situaciones los pobladores y autoridades de dicho anexo se sintieron indignados, burlados, engañados, y olvidados por sus autoridades que no reciben dicho apoyo.

Por ello el día Sábado esperaron al congresista Miro Ruiz Delgado, para hacer llegar sus reclamos frente a este problema, fue la sorpresa que no se dio cita a este certamen, lo único que se manifestaron fue al Director Regional de Energía y Minas y a la Municipalidad distrital de Acostambo, en la que las autoridades se unieron para dar solución a este problema y dará su apoyo total el Gobierno Regional de Huancavelica.

Así mismo entregaran un memorial al Congresista Miro Ruiz Delgado al que les denominan como defensor de los pobres y los pueblos olvidados, solicitando sus clamores, y que se cumpla esta obra que es de vital importancia para el desarrollo de todos los pueblos y ahora mas que nunca.


Redoblarán medidas de seguridad de carreteras durante el APEC



Redoblarán medidas de seguridad de carreteras durante el APEC Así lo informó la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú
La seguridad policial en las rutas identificadas con mayor incidencia de robos y asaltos será redoblada durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entre las rutas que serán reforzadas con mayor resguardo policial figuran la vía Ayacucho - Huancavelica - Huancayo (Junín), la carretera que conduce desde la localidad de Chancay (Lima) hasta la provincia de Barranca y la vía Los Libertadores (Lima - Ayacucho).
La autoridad policial adelantó que otra de las estrategias diseñadas para brindar mayor seguridad durante los eventos es la conformación de un escuadrón motorizado de élite integrado por treinta efectivos policiales.
"Es un equipo de intervenciones rápidas el cual está capacitado para desplazarse a cualquier lugar del país a fin de reforzar la seguridad de una personalidad que, con motivo de APEC, tenga que desplazarse por tierra", destacó sin dar mayores detalles al respecto, por cuanto serán presentados próximamente a la opinión pública.
Asimismo indicó que se ha conformado un puesto de comando que estará a cargo de un oficial quien dará a conocer en las direcciones de carretera departamentales las estrategias y políticas que se emplearán para el desplazamiento de las autoridades que visiten el país con motivo de APEC.
Serán sedes de reuniones del certamen internacional las ciudades de Iquitos (Loreto), Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).




http://agroturismotayacaja.hi5.com/

viernes, 25 de enero de 2008

VIII CARRERA REGIONAL DE MOROCHUCOS


ACOSTAMBO ORGANIZA LA
VIII CARRERA REGIONAL DE MOROCHUCOS Y I FESTIVAL DEL CARNAVAL TIPAQUI TIPAQUI SUMABAMBA 2008
La Municipalidad Distrital de Acostambo, en coordinación con la Comunidad Campesina de Huaytacorral, Organizaran la VIII CARRERA REGIONAL DE MOROCHUCOS Y EL I FESTIVAL DEL CARNAVAL TIPAQUI TIPAQUI SUMABAMBA 2008, a realizarse el próximo domingo 27 de enero en el anchuroso campo de SUMABAMBA en el Anexo de Huaytacorral - Acostambo.

En esta carrera participaran jinetes y aficionados de las Regiones Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco, Ica y otras Regiones, ya que esta Carrera de caballos ya se esta haciendo conocido por todos los aficionados de los diferentes lugares del Perú, y el objetivo de esta carrera es que se hague una Carrera de índole Nacional y que se declare como patrimonio de Acostambo en Tayacaja.





Rápida acción policial frustra asalto en carretera Hyo.-Hvca.


Rápida acción policial frustra asalto en carretera Hyo.-Hvca.
:: Transportista avisó a comisaría de Huando
La rápida respuesta de los efectivos policiales de la comisaría de Huando, provincia de Huancavelica, al llamado de los transportistas, frustró un inminente asalto en la carretera Huancavelica - Huancayo.
Los facinerosos colocaron gran cantidad de piedras en el kilómetro 11.30 de la ruta Huando – Izcuchaca en el lugar denominado Huachac, para asaltar a las unidades que transitan por esta vía. Esto fue avistado por un transportista que rápidamente avisó a la Policía, que inmediatamente acudió al lugar para impedir los atracos.

La Policía, rápidamente peinó el lugar, pero no halló a los maleantes que habían bloqueado la pista con piedras y matorrales de la zona. Con apoyo de pasajeros y conductores de algunos vehículos procedieron a desbloquear la vía y brindar la seguridad del caso a los transportistas para que puedan continuar con el libre tránsito.

En horas de noche, al promediar las 23.00 horas, personal policial se constituyó al anexo de Unión Cachi, lugar por donde los maleantes suelen atracar a sus víctimas, y efectuaron el operativo “Retén-2008”.
http://agroturismotayacaja.hi5.com

Requisitoriados caen en manos de la PNP



Requisitoriados caen en manos de la PNP
Luego de un minucioso seguimiento, los efectivos policiales de la DIVINCRI Huancavelica ubicaron, identificaron y capturaron a un sujeto requisitoriado por el Poder Judicial, por estar incurso en el delito de omisión a la asistencia familiar.
El sujeto fue identificado como Méjico Mancho Huamani (46), quien fue capturado por la Policía cuando se desplazaba libremente, sin preocupaciones, por la avenida Sebastián Barranca y el jirón Francisco Angulo, en el cercado de la ciudad de Huancavelica
Luego de la intervención, el sujeto fue puesto a disposición del juez del Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (CSJH).
Otro requisitoriado identificado como Rafael Otañe Curasma (30), cayó en manos de los agentes del orden de la comisaría de Huancavelica. El sujeto también era buscado por la justicia por estar incurso en el delito de omisión a la asistencia familiar.
Este sujeto fue intervenido a la altura de la cuadra 5 de la Av. Manchego Muñoz, del cercado de la ciudad de Huancavelica y fue puesto a disposición de la Policía Judicial PNP para que proceda según sus atribuciones.




http://agroturismotayacaja.hi5.com

Gobierno Regional contrará profesionales


Gobierno Regional contrará profesionales
El presidente del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Federico Salas Guevara, anunció que un equipo de proyectistas elaborará perfiles y proyectos de inversión, con los que dicha entidad accederá a los créditos suplementarios que el Gobierno nacional lanzará en el curso del año.
“Adelantándonos a lo que se viene, el GRH, que ha recibido un presupuesto de apertura del orden de 126 millones de soles para inversiones, y se prevé que con los créditos suplementarios, este presupuesto se incrementará hasta alcanzar probablemente los 300 millones de soles en el 2008, por lo que se convocará en los próximos días a más de 100 profesionales para elaborar proyectos y perfiles”, anunció la autoridad.
“Se necesita más de 30 ingenieros para energía y minas, 30 para vivienda y construcción y 30 para la Gerencia de Desarrollo Económico. Hay presupuesto del orden de 4 millones de soles sólo para elaborar estudios y perfiles, un millón 500 mil para estudios y proyectos en vivienda, 750 mil para estudios y proyectos de electrificación, 400 mil para estudios y proyectos en Desarrollo Económico, y se aprobará más presupuesto para elaborar proyectos en educación y salud. Sabemos que este año, como en el 2007, habrá créditos suplementarios y si no tenemos proyectos el Gobierno Nacional no nos dará más dinero, lo que hacemos es prepararnos”, dijo.
Lo que ahora se avecina es un problema de falta de recursos humanos, sólo para las obras que están en curso se necesitará más de 100 ingenieros civiles, arquitectos, y profesionales afines, sostuvo.
El 2008 la meta es iniciar todas las obras, a más tardar en julio, en enero ya se tiene los Planes Operativos Anuales (POAs), en febrero se inician los contratos y en abril se inician las obras con todo el presupuesto de apertura 2008 que es del orden de 126 millones de soles para inversiones.


http://agroturismotayacaja.hi5.com/

martes, 22 de enero de 2008

Mil inscritos para nombramiento en DREH

Mil inscritos para nombramiento en DREH
La Dirección Regional de Huancavelica (DREH), informó que hasta el momento aproximadamente mil docentes se inscribieron para participar en el proceso de nombramiento que efectúa el Ministerio de Educación.
Detallaron que en esta dependencia hasta la fecha se inscribieron 97 profesores, en la UGEL Churcampa 101, en Huancavelica 200, en Angaraes 36, en Castrovirreyna 100, en Huaytará 105, en Tayacaja 180 y en la Ugel Acobamba 71.
Como se recuerda en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, el Ministerio de Educación validó 913 plazas para nombramiento.
Las inscripciones se realizarán hasta fines de enero.

http://agroturismotayacaja.hi5.com/

decomisan 130 kilos de coca en lircay

Decomisan 130 kilos de coca en Lircay
Ciento treinta kilos de hoja de coca de procedencia ilegal, proveniente de la selva del departamento de Ayacucho, decomisó la División Antidrogas de la Región Policial de Huancavelica, durante el operativo “Cordillera Blanca 2008.
El operativo se ejecutó el 19 de enero en el Km. 12 de la carretera Huancavelica – Lircay, con la finalidad de contrarrestar el tráfico ilícito de drogas y erradicar del comercio ilegal de la hoja de coca. La acción policial contó con la participación de funcionarios de ENACO Huancavelica.
La Policía informó que los propietarios de la mercancía ilegal, están en proceso de identificación.



PRESIDENTE REGIONAL DE HUANCAVELICA AFIRMO QUE EL TURISMO SE IMPULSARA DESDE ACOSTAMBO

PRESIDENTE REGIONAL DE HUANCAVELICA AFIRMO QUE EL TURISMO SE IMPULSARA DESDE ACOSTAMBO
El Presidente Regional de Huancavelica FEDERICO SALAS GUEVARA el día martes 22 del presente se dio la cita acompañada de su esposa de visitar a las ZONA ARQUEOLOGICA DE TAMBO MACHAY EN ACOSTAMBO, a la gran posada de los Incas, a ello acompañaron las autoridades locales y algunos connotados vecinos quienes hicieron una referencia breve sobre lo que fue “tambo Machay” en el pasado histórico.
El mandatario regional remetió que estas zonas de Acostambo, existe riquezas turísticas es por ello que vine a visitar y verificar esta posada incaica, para hacer el mantenimiento y con la finalidad de levantar el inventario de los lugares turísticos de la Región Huancavelica e impulsar el turismo Regional, Nacional e Internacional con la directa participación del Instituto Nacional de la Cultura INC, y para ello se encargo de tomar las fotos correspondientes la esposa del excelentísimo Presidente de la Región, este importante proyecto se iniciara en los próximas semanas.

Además inculco a las Autoridades Ediles, Comunales, Judiciales, Policiales y todas las fuerzas vivas unir esfuerzos a fin de conseguir el tan ansiado desarrollo no solo distrital sino Regional y Nacional.
agroturismotayacaja.hi5.com

lunes, 21 de enero de 2008

Instalarán comisaría PNP en Pazos-Tayacaja

Instalarán comisaría PNP en Pazos-Tayacaja
A mediados de febrero se estaría instalando una comisaría en el distrito de Pazos, donde prestará servicios el personal PNP para contribuir en la lucha contra la delincuencia común, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, que azotan esa jurisdicción, anunció el jefe de la Región Policial Huancavelica, coronel PNP Juan Carlos Castellares.
Este anuncio lo hizo público durante su visita al distrito de Pazos, ubicado en la provincia de Tayacaja, con la finalidad de realizar un informe de estudio de Estado Mayor, con motivo de la instalación de una comisaría PNP en dicho distrito.
En ese distrito el personal PNP sostuvo una reunión en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Pazos con el alcalde Zacarías Huachos Méndez, y el resto de autoridades, en la cual, se trató el tema de creación de la comisaría PNP. Asimismo, se verificaron los ambientes en donde funcionaria la futura delegación policial.


agroturismotayacaja.hi5.com

REVOCATORIA EN HUANCAVELICA


19 kits para revocar autoridades adquirieron en Huancavelica
En cumplimiento del mandato constitucional de supervisión, la Defensoría del Pueblo de Huancavelica constató que de acuerdo a la información ofrecida por ONPE, a nivel del departamento de Huancavelica se adquirieron 19 kits para la revocatoria de autoridades.
Según Percy Tapia Vargas de la Defensoría del Pueblo de Huancavelica los vecinos que adquirieron los kits pertenecen a los distritos de Tantará, Acraquia, Arma, Ahuaycha, Mariscal Cáceres, Acostambo, Santa Ana, Anchonga, Chupamarca, Salcahuasi, Pachamarca, Ticrapo, Acoria, Aurahua, Acobambilla, Izcuchaca, Andabamba y Salcabamba. También se adquirió un kit para solicitar la revocatoria del presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara Shultz y del Consejo Regional en pleno.
Informó que para un proceso de revocatoria se debe cumplir con los siguientes requisitos: Adquirir el formato de listas de adherentes para revocatoria (kit electoral) en la ONPE, reunir las firmas necesarias (un total de firmas no menor al 25% de los electores y presentarlas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para su verificación y aprobación, presentar a la ONPE el acta de verificación positiva de las firmas otorgada por el Reniec, entre otros.


agroturismotayacaja.hi5.com

sábado, 19 de enero de 2008

MAS DE 363 MILLONES SERA EL PRESUPUESTO 2008 DE LA REGION HUANCAVELICA

Huancavelica, 19 de Enero de 2008. Un presupuesto que superan los 363 millones de nuevos soles tendrá el Gobierno Regional de Huancavelica el año 2008, según la Resolución Ejecutiva Regional Nº 444 de fecha 28 de diciembre del 2007, informó, el Sub Gerente de Presupuesto y Tributación, Rubén Arizapana Taipe.
Las fuentes de financiamiento, explicó, el responsable de dicha oficina, corresponden en primera instancia a Recursos Ordinarios, rubro 00 recursos ordinarios, por la suma de 331 millones 213 mil 869 nuevos soles; en segundo orden, proviene de Recursos Directamente Recaudados, con el rubro 09 de la misma denominación, que asciende a 4 millones 047 mil 461 nuevos soles y de Recursos Determinados, cuyo rubro es 18 Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones, por el monto de 28 millones 244 mil 285 nuevos soles.
Asimismo, se promulgó el presupuesto institucional de egresos correspondiente al año fiscal 2008 del pliego 447 del gobierno regional de Huancavelica, por categoría de Gasto, asciende a 233 millones 919 mil 948 nuevos soles, como gastos corrientes y 129 millones 585 mil 667 soles en gastos de capital.
De otro lado, el titular de presupuesto de la entidad gubernamental, acoto que se aprobó la estructura programática del año en curso, se desarrollará por unidad ejecutora, función, programa, sub programa, actividad y proyecto, fuentes de financiamiento entre otros, de forma coherente y responsable.
agroturismotayacaja.hi5.com

MINISTRO INSPECCIONA PLAN VRAE


El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, hizo visita de inspección a la zona del VARAE que comprende las provincias de Huanta, en Ayacucho, Satipo en Junín, La Convención en Cusco y Tayacaja en Huancavelica,El titular de defensa informó que la finalidad de estas es verificar si las acciones que realizan las Fuerzas Armadas, la Policía y los Comités de Autodefensa están apoyadas por la administración pública del estado.
Flores-Aráoz Esparza, recordó que el VRAE es un plan piloto en el que participan todos los sectores de la administración pública, cuyo ritmo y velocidad debe ir a la par de las acciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
En la delegación lo acompañaron el jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, José Aste Daffos, el comandantes generales del Ejercito, Edwin Donayre y de la Fuerza Aérea, Pedro Enrique Minaya.



agroturismotayacaja.hi5.com

lagunas gemelas de la provincia de tayacaja

estas son las lagunas gemelas del distrito de san marcos de rocchac provincia de tayacaja
agroturismotayacaja.hi5.com

viernes, 18 de enero de 2008

fujishow



agroturismotayacaja.hi5.com

miércoles, 16 de enero de 2008

ABSOLVERAN OBSERVACIONES DEL EXPEDIENTE TECNICO DEL HOSPITAL DE PAMPAS

PLAZO ES EL 18 DE ENERO
El expediente técnico del proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva del centro de salud de Pampas en hospital, Red de Salud Tayacaja, Huancavelica fue mal elaborado, precisa el informe de evaluación de dicho documento realizado por la Sub Gerencia de Estudios del Gobierno Regional de Huancavelica.
sobre el tema del hospital de pampas, el Gerente general de la Region Huancavelica Javier Ravello informo que la semana pasada se tuvo reunion con los consultores, representantes de la municipalidad de tayacaja y autoridades del gobierno regional de huancavelica, menciono que en terminos generales, se trato sobre las observaciones hechas al expediente tecnico basicamente en en los siguientes aspectos: 1.-Estructura 2.- Arquitectura 3.- Instalaciones Electricas 4.- Instalaciones Sanitarias. asi mismo el gerente general de la region huancavelica manifesto su confianza en que se levantaran estas observaciones dentro del plazo otorgado que es el proximo Viernes 18 de Enero, de ser asi se estaran iniciando las acciones necesarias para dar inicio a esta obra indico. la reunion fues de mucha inportancia pues permitio absolver muchas dudas cosa que es dificil si es mediante documentos.

agroturismotayacaja.hi5.com

Recomiendan a población mantenerse en alerta por lluvias

Recomiendan a población mantenerse en alerta por lluvias
-- Las fuertes lluvias que se presentan desde hace algunas semanas en diferentes puntos del territorio nacional se prolongarán hasta mayo próximo, por lo que la población debe participar de manera más activa en las tareas de prevención de desastres y emergencias.Así lo recomendaron los representantes de Defensa Civil y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) al referirse a las inundaciones registradas en Ica, Amazonas y otras regiones del país.“Las lluvias continuarán hasta mayo aproximadamente, sobre todo en las zonas del sur del país (Ica) y en la parte oriental de la Cordillera de los Andes en los departamentos de Puno, Cusco, zonas altas de Huancavelica, Ayacucho y en la selva continuarán en Loreto”, señaló el ingeniero Jorge Chira La Rosa, director de Meteorología Sinóptica del SENAMHI.Por su parte, el comandante (r ) Walter Tapia encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) aseveró que hasta el momento se ha brindado la atención necesaria a las familias afectadas en Palpa (Ica) víctimas del huayco producido hace unos días.“Hemos entregado ayuda a las familias afectadas, les hemos facilitado carpas, protección y alimentos de primera necesidad para paliar la emergencia”, señaló.Así mismo el representante de INDECI afirmó que la principal tarea está en manos de la misma población que debe colaborar en la prevención para evitar verse afectados por las lluvias y desbordes.“Mantener limpias las canaletas, no vivir cerca de las riberas y sobre todo colaborar con las instrucciones de los comités de Defensa Civil”, acotó.
agroturismotayacaja.hi5.com

Trabajadores protestan por designación de director


Trabajadores protestan por designación de director
Ante la reciente designación de Rómulo Matos Araujo como director regional de Transportes y Comunicaciones, los trabajadores de dicho sector protestaron ayer frente a la sede del Gobierno Regional de Huancavelica
Matos Araujo fue designado en el caso con Resolución Ejecutiva Regional Nº 04-2008. Ante ello, los trabajadores con carteles en la mano exigieron al presidente regional, Federico Salas se designe a un profesional de ingeniería civil en el cargo. Como se sabe Rómulo Matos es licenciado en Ciencias Administrativas.


agroturismotayacaja.hi5.com

Nuevos directores inician gestión Region Huancavelica

Nuevos directores inician gestión
Para dinamizar y garantizar una adecuada gestión técnico administrativa en el Gobierno Regional de Huancavelica, mediante resoluciones ejecutivas regionales, el presidente regional, Federico Salas Guevara S., designó a nuevos directores regionales de Transportes, Salud y Agricultura.
Como director regional de Transportes y Comunicaciones fue designado con Resolución Ejecutiva Nº 04-2008 Rómulo Matos Araujo; mientras que titular del sector Salud fue designado John Antenor Gutiérrez León con resolución Nº 05-2008.
En tanto, en el sector Agricultura, asume como director Freddy López Palacios con resolución Nº 09 -2008.
MAS DATOS& Cabe indicar que las resoluciones fueron visadas por la Gerencia General Regional, la Gerencia Regional de Infraestructura, la Oficina Regional de Administración y la Oficina Regional de Asesoría Jurídica.
agroturismotayacaja.hi5.com

Irregularidades en construcción de carreteras en Castrovirreyna



Irregularidades en construcción de carreteras en Castrovirreyna
Ante las evidentes irregularidades en la construcción y mejoramiento de la carretera Santa Rosa-Vacahuasi-Totora y el mejoramiento de la carretera Pultocc-Santa Ana-Santa Rosa, que se ejecutan en la provincia de Castrovirreyna, el Consejo Regional de Huancavelica acordó investigar minuciosamente este proyecto.
A este acuerdo se arribó en la primera sesión de consejo del 2008, realizada el 9 de enero en la sala de sesiones del Gobierno Regional de Huancavelica.
El acuerdo aprobado consiste en la conformación de una comisión encargada de realizar el estudio, investigación y dictamen de las obras mencionadas.MAS DATOS& La comisión está conformada por el consejero, Orlando Salazar Quispe (presidente) e integran los consejeros Benito Navarro Muñoz e Irineo Abel Yance Ortiz, quienes cumplirán sus funciones de fiscalización.


agroturismotayacaja.hi5.com

martes, 15 de enero de 2008

Contratarán profesionales para elaborar expedientes


Contratarán profesionales para elaborar expedientes
El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara, anunció que la entidad que dirige contratará entre 60 y 70 profesionales para el área de estudios y proyectos.
“Vamos a convertir en una fábrica de elaborar diferentes perfiles, expedientes técnicos y proyectos el área indicada”, afirmó Salas, adelantando que los proyectos que se preparen deben ser presentados en los subsiguientes meses ante el Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar el primer crédito suplementario.
Salas Guevara, expresó que en esta época de lluvias, se hace propicia realizar trabajos de gabinete, con el objetivo de elaborar la mayor cantidad de perfiles y proyectos de pre-factibilidad, así como expedientes, “es decir, contar con un banco de proyectos que nos permita presentarlo en cualquier momento y a diversas entidades”, concluyó.



agroturismotayacaja.hi5.com

GRH presenta proyectos a Fondo Ítalo Peruano

GRH presenta proyectos a Fondo Ítalo Peruano
El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara Schultz, presentó en Lima dos importantes proyectos concursables al Fondo Italo – Peruano.
El primero se refiere a intervenir en el problema de niños especiales en su formación psicomotriz y desarrollo de las comunidades rurales de Huancavelica, por un valor de 6 millones de soles.
El otro proyecto consiste en la construcción de una obra de represamiento de agua y canales de irrigación a ejecutarse en la provincia de Huaytará, por un valor de 10 millones de nuevos soles.


agroturismotayacaja.hi5.com

Pdta. de Comision de Desentralizacion se opone a postergación de revocatoria de autoridades


Florian se opone a postergación de revocatoria de autoridades
La Presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Rosa Florián, expresó su disconformidad con el proyecto de ley que posterga por un año la revocatoria de autoridades elegidas.La actual ley No. 26300 sobre Participación y Control Ciudadanos establece que se pueden realizar consultas de revocatorias en el segundo y tercer año de mandato, pero no en el primero ni en el último.“Al igual que en el periodo pasado de los gobiernos regionales, en el segundo año de mandato se adquieren en la ONPE los kits para la recolección de firmas y este trabajo de buscar las mismas, en el mejor de los casos demora de cuatro a seis meses”, indicóRecordó que en el proceso de depuración y revisión de firmas, la experiencia enseña que solo una de cada tres firmas es válida.Precisó, que en cualquier lugar del país donde se pretenda recolectar firmas para revocar una autoridad, se debe recoger tres veces mas la cantidad de 25% de la población electoral respectiva, lo que prolonga por mas tiempo, alcanzar el objetivo final por parte de los interesados.
"A esto habría que agregarle, el tiempo que transcurre durante el proceso de verificación de firmas que puede alcanzar otros tres meses, amen de que pasen otros noventa días mas como plazo máximo para que el Jurado Nacional de Elecciones convoque a consulta popular de revocatoria, una vez habiéndose cumplido todos los requisitos”, señaló la congresista.
Consideró que a finales del 2008 en el mejor de los casos, se tendría una o hasta dos solicitudes de revocatoria.

agroturismotayacaja.hi5.com

lunes, 14 de enero de 2008

uan mas de jorgito




agroturismotayacaja.hi5.com

CONDICIONES PARA EL "TLC"




agroturismotayacaja.hi5.com

EL "TLC"



agroturismotayacaja.hi5.com

ALPAQUITAY


agroturismotayacaja.hi5.com

FUJIMORI YA ES PARTE DE LA HISTORIA


Autor:César Hildebrandt

Por asesino y ladrón.
Por jefe de banda.
Por ser el padre putativo de Martha Chávez y el hermano de sangre de VladimiroMontesinos.
Por el sótano del SIE y las cumbres de su comando conjunto de hijos de puta.
Por traidor y renunciante vía fax.
Por haber postulado al senado japonés para salvarse.
Por creer que los favores hechos a Chile durante su gobierno lo iban a blindar en el Santiago querido donde mandaba, felizmente, la decente señora Bachelet.
Por Kerosene y sus fuegos.
Por Martín Rivas y sus tiros en la nuca.
Por Pichilingüe y sus varios derrames.
Por Hermoza Ríos, ladrón inolvidable.
Por Martha Hildebrandt, la madame ilustrada.
Por las fauces de Souza y la cloaca laríngea de Raffo.
Por los miles de desaparecidos.
Por los hombres y mujeres y el niño de 8 años de Barrios Altos, que iban muriendo sin saber qué pasaba y que se preguntaban por qué salía tanto fuego sin ruido aquella noche.
Por los estudiantes y el profesor de La Cantuta , escogidos por Colina y calumniados después de muertos por Martha Chávez, cadáver de sí misma.
Por Nicolás Lúcar, el más inteligente de sus becerros y la más ladina de sus ratas.
Por la voladura de la filial de Canal 13 en Juliaca, un modo más (e inútil) de amedrentarme.
Por el trato que le mandó a hacer a Montesinos para que Genaro me cortara la cabeza a cambio de prebendas en el poder judicial.
Por el intento de asesinato de Gustavo Gorriti.
Por el cerco económico sufrido por “Caretas”.
Por el apoyo incondicional que recibió, de 1990 a 1996, del señor Baruch Ivcher, el hombre que la sigue pasando tan bien en Boca Ratón (cada que puede).
Por los años de pus hablada y chancro militante.

Por la cara de Espichán, la lengua de Marcenaro, la nariz insaciable de Trelles, el naufragio de Manuel D’Ornellas, la sonrisita de Mónica Delta, la avidez fronteriza de Beto Kouri, la asesoría de Alex Kouri, los consejos sibilinos de Valle Riestra, la codicia de los Crousillat, la cantaleta de Martínez Morosini, la comprensión de “El Comercio” en el tardío año 2000, la bragueta de Cáceres Velázquez, la vendimia de Farah, la malagua hervida de Santiago Fujimori, el rapaz de Boloña, las sobaditas de Rosario Enciso, el tabique colapsado de Daniel Borobio, los vahídos rentables de Julio Vera, los discursos con erres arrastradas de Inmundicia Viviente (Henry), la cola peluda de Moisés Wolfenson, los tractores que sonaban a sonaja de Joy Way, los ayes sorprendidos de Dionisio Romero, el ayayay eterno de Laura Bozzo, los Mig y el armamento bielorruso con los que Montesinos ganó 48 millones de dólares encontrados en una cuenta suiza, las felicitaciones presidenciales al Grupo Colina, su posterior ascenso y su ulterior aministía salvadora, la sociedad de Oscar Duffour y Jaime Carbajal (hoy socio de Garrido Lecca), las infinitas caras de Alberto Pandolfi, los millones de Malca en México y los de Saucedo aquisito nomás y los de Venero en todas partes, la lencería de Jacquie Beltrán, las confesiones de la Pinchi Pinchi , las hostias nazis de Cipriani, el vuelo bajísimo de Elesván Bello, la casa de campo de Villanueva Ruesta, el yate de Lizier, las legañas de Olaya, el baile de Macera, las bravatas de Saravá (el Pepe Mejilla del fujimorismo), las mil y una noches del saqueo, la quinta del buitre y el encéfalo derretido de Gilberto Siura, el Demóstenes del lumpen fujimorista.

Por el Plan Bermuda, que terminaría conmigo en un barranco y con familia y todo.
Por el cuerpo descuartizado de Mariella Barreto, agente de Inteligencia que le entregó a “ La República ” el Plan Bermuda y me salvó la vida.
Por todo esto, que empezó con el estudiante Castillo Páez en 1990, y por mil cosas que el papel no puede registrar y la historia sí contará para ver si no se repite, por todo esto Fujimori será condenado y encarcelado.

Pero no habrá condena ni cárcel que le borre al país la mancha de su nombre.
Ni habrá vergüenza en dosis suficiente para olvidar a la hija del general –una tal Keiko- que hoy se atreve, como nueva jefa de banda que es, a amenazarnos con sacar a sus vándalos “si alguien se atreve a tocar” a su impresentable padre.

Ni habrá cinismo tan ancho en el que quepa lo que Fujimori le dijo hoy a la CNN : que siempre estuvo en sus planes regresar al Perú y que esta era una gran ocasión “para reencontrarse con el pueblo”.
Ya deben haber comenzado ciertas presiones para suavizar al tribunal que juzgará a Fujimori. Deberemos estar atentos a cada maniobra que intente que sean los Robinson González y no las Inés Villa Bonilla quienes tengan a su cargo el proceso.

Fujimori siempre quiso pertenecer a la historia. Hoy, gracias a su prontuario internacionalmente aceptado, pertenece a la historia de la sordidez de América Latina: es el primer ex presidente de la República del Perú en ser extraditado. Es la primera vez que Chile extradita a alguien. Será la primera vez que un ex presidente de la República del Perú será juzgado por haber indicios clamorosos que lo vinculan al asesinato colectivo de civiles inermes y a consistentes casos de corrupción. Y es la segunda vez, a nivel internacional, que un ex presidente es llevado preso a su país tras un juicio de extradición

–el primer caso (y único precedente) es el del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, extraditado por los Estados Unidos a pedido del gobierno democrático de Rómulo Betancourt -.
El hombre que dijo que se iba a Brunei (llevándose la plata y las maletas que angustiosamente había reunido en las horas previas), el que apareció para sorpresa de todos en su casi natal Tokio, el que renunció desde allí y por fax, el que apareció en Chile y fue detenido, el que quiso el blindaje de una senaduría japonesa e hizo el ridículo, el que hizo una fiesta en su bella casa santiaguina –fiesta pagada con una parte infinitesimal de lo que robó en oro y efectivo, celebración con ocasión del fallo del momio Álvarez-, el que dice ahora que todo estaba calculado cuando su aturdimiento senil ha quedado al descubierto, el cuatrero binacional, en fin, que pudrió al Perú como nunca nadie lo había hecho, pertenece, en efecto, a la historia. A la historia del Interpol.

Sería mezquino no reconocer el decoro demostrado por la justicia chilena. Ella le ha dado una lección a los Rodríguez Medrano que todavía salpican por aquí. Ella ha demostrado que –no importa cuánto nos pueda doler- a la hora de las citas con la historia Chile es un país serio.

agroturismotayacaja.hi5.com

ESTE DEBE SER EL AÑO ANTICORRUPCION


ESTE DEBE SER EL AÑO ANTICORRUPCION
ES QUE URGE,APRECIADOS MIEMBROS Y AMIGOS DE LA RED ,
QUE ACTIVEMOS ESA BANDERA DE LA ANTICORRUPCION EN PRO DE UNA
ETICA HONESTA EN LA FUNCION PUBLICA CON EFICACIA Y EFICIENCIA !

POR ESO ESTE AÑO,DEBE SER PARA NOSOTROS UN DESAFIO,PARA REALIZAR
MAYORES Y MEJORES ACCIONES EN FAVOR DE ESA ETICA DE LA FUNCION PUBLICA,
INTEGRANDONOS MAS TANTO CON TODO ORGANISMO E NTITUCION,ASI COMO CON PERSONAS
NATURALES Y JURIDICAS,UE TIENEN COMO TEMA O TAREA LA ANTICORRUPCION VERDADERAMENTE!

agroturismotayacaja.hi5.com

Suscriben convenio para construir escuela


Suscriben convenio para construir escuela
Este lunes 14 de enero, en las oficinas del Ministerio del Interior, el titular de este portafolio Luis Alva Castro y el presidente regional de Huancavelica Federico Salas Guevara S. suscribirán un convenio interinstitucional para construir el futuro local de la Escuela Técnica Superior PNP de Huancavelica, anunció el mandatario regional.
Ya se ha saneado a favor de la Escuela PNP de Huancavelica el terreno de más de 22 hectáreas que era de propiedad de la Dirección Regional de Agricultura ubicado en Callqui y este lunes se firmará el convenio para construir un moderno local en este lugar, dijo la autoridad.
La obra será ejecutada con aportes iguales del Ministerio del Interior y del Gobierno Regional y permitirá incrementar las vacantes que se ofrecen en la actualidad en dicha escuela, dijo Salas Guevara.



agroturismotayacaja.hi5.com

180 mil escolares culminarán sus clases desde esta semana


180 mil escolares culminarán sus clases desde esta semana
Unos 180 mil escolares de Huancavelica culminarán sus clases recién desde el 18 de enero, debido a la pérdida de horas lectivas por la huelga indefinida que acataron en junio pasado los maestros del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en contra de la Ley de Carrera Pública Magisterial.
Noé Gutiérrez Saldaña, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huancavelica, indicó que dicha población escolar de inicial, primaria y secundaria estudia en el 75 por ciento de colegios del departamento.
“Hemos programado que a partir del 18 de enero recién se van a realizar las clausuras en un 75 por ciento de los colegios donde se perdieron muchas horas de clases. Y para el 4 de marzo hemos previsto el inicio de las clases en Huancavelica”,

“En esta zona del país la lluvia es torrencial y puede caer en cualquier momento, por ello se ha informado a los padres de familia que tomen las medidas de seguridad del caso. Éste es el precio que se tiene que pagar por ese tipo de acciones de fuerza, pues los escolares son los más perjudicados”, puntualizó.MAS DATOS. Gutiérrez Saldaña refirió que la huelga de los maestros “perjudicó muchísimo” a los escolares huancavelicanos, “aún más que el terremoto del 15 de agosto”.


agroturismotayacaja.hi5.com

Trabajadores del PRONAMA Region Huancavelica exigen su pago


Trabajadores del PRONAMA de la region Huancavelica exigen su pago
Son facilitadores, supervisores y coordinadores que trabajaron en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización – (PRONAMA), en los distritos de Congalla, Secclla, Julcamarca, Santo Tomás de Pata, Antaparco y Chincho de la provincia de Angaraes y la Provincia de Tayacaja distrito de colcabamba de la región de Huancavelica, los que exigen a sus empleadores el pago por los meses de los servicios prestados.
Después de tanto reclamo, informaron que recién se les pagó sólo la remuneración correspondiente a algunos facilitadores.

Preocupados los facilitadores, supervisores y coordinadores, manifestaron que el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación les adeudan el pago de los meses de trabajo. Los quejosos manifestaron que en vista que las autoridades no toman cartas en el asunto, protestarán de manera radical en los próximos días, anunciaron.


agroturismotayacaja.hi5.com

domingo, 13 de enero de 2008

HUAYTARA REHABILITARÁ CENTROS DE SALUD CON APOYO DE ONG MEDICOS DEL MUNDO



HUAYTARA REHABILITARÁ CENTROS DE SALUD CON APOYO DE ONG MEDICOS DEL MUNDO
Un convenio específico de cooperación por la suma de 948 mil 822 nuevos soles, se firmó entre el Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huaytará y el Organismo no Gubernamental Médicos del Mundo - España, para la rehabilitación de centros de salud deterioradas por el impacto que causó los movimientos telúricos, el último15 de agosto en nuestra región, informó, José Cayllahua Pantoja, Sub Gerente de Programación e Inversión Publica y Cooperación Técnica Internacional.
El mencionado convenio se suscribió, el 09 de los corriente del año en curso en la ciudad de Lima, entre el presidente Federico Salas Guevara, el alcalde de Huaytara, Raúl Paredes Mantari y el representante de Médicos del Mundo, Luís Enrique Lovera .
La firma de este compromiso servirá para la ejecución de los proyectos de rehabilitación de la infraestructura de los centros de salud de los distritos de Quito Arma, Santa Rosa, Tambo y Córdova de la provincia de Huaytara, donde los pobladores esperan se les apoye para subsanar las construcciones dañadas.
Asimismo, el responsable de dicha sub gerencia, dijo que este apoyo es importante, porque a través de ella se tendrá la posibilidad de reactivar la atención de la salud pública a los pobladores en las diferentes localidades de dicha provincia.

agroturismotayacaja.hi5.com

Agricultores de Tayacaja se preparan para exportar


los agricultores de los distritos de Ñahuimpuquio y Acostambo, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica vienen perfeccionando su producción nde alcachofa para la exportación.
La ministra destacó que en estas visitas comprobó el compromiso de los campesinos con la ejecución de los proyectos, pues participan en ellos no solo por necesidad sino porque les gusta y le ponen empeño.
“Se preocupan por su comunidad y por estar al día con las últimas tecnologías de modo que puedan estar preparados para participar del programa Sierra Exportadora y estén listos para competir no solamente en el mercado regional sino nacional.
Con referencia al mercado, agregó que hay que juntar a los agricultores para obtener una oferta exportable de tal manera que se pueda acceder a un mercado externo.
Las zonas visitadas tienen un potencial inmenso, porque a diferencia de otras zonas, el agua de riego acá es pura y el producto es altamente orgánico y se está trabajando para los programas de exportación.
Los campesinos mostraron a las autoridades los últimos avances obtenidos en la producción y comercialización de Alcachofa, Maca y Quinua, que actualmente producen en las localidades Conopa, Imperial, Acostambo, Huantaro, Lausa Grande, Huaytacorral, entre otros.
Poco después, en la localidad de Huantaro, donde inspeccionó los cultivos de alcachofa, la ministra cosechó la primera alcachofa de la primera cosecha de alcachofas que se obtiene en ese lugar.
agroturismotayacaja.hi5.com

viernes, 11 de enero de 2008

Nuevo cronograma para nombramiento docente

agroturismotayacaja.hi5.com
Nuevo cronograma para nombramiento docente
El Ministerio de Educación elaboró un nuevo cronograma para el proceso de nombramiento en el magisterio, dijo el director regional de Educación de Huancavelica, Noé A. Gutiérrez Saldaña.
El 14 de enero es la nueva fecha para la publicación de las plazas vacantes en el portal del Ministerio de Educación, en las direcciones regionales de Educación y en las UGELs se publicarán el 15 y 16 de enero, precisó.
“La inscripción de docentes para participar en el proceso de nombramiento se iniciará el 17 de enero hasta el 26 de enero. El nuevo cronograma fue corregido por el propio Ministerio de Educación por diversas razones”, dijo el funcionario.
Gutiérrez Saldaña invocó a los docentes a estar atentos y cumplir con el cronograma establecido para evitar contratiempos.

Gobierno Regional comprará planta de asfalto

agroturismotayacaja.hi5.com
Gobierno Regional comprará planta de asfalto
El Gobierno Regional de Huancavelica, adquirirá su propia planta de asfalto transportable en los próximos meses, anunció el presidente regional, Federico Salas Guevara S.
“La idea es rebajar los costos del asfaltado de nuestras carreteras y para ello se necesita contar con una planta moderna y transportable. Asimismo conjuntamente con esta planta se debe adquirir un pool de maquinarias y repotenciar lo que se tiene, con la finalidad de asfaltar nuestras vías”, adelantó el mandatario regional.
Actualmente, el costo para asfaltar un kilómetro de carretera es del orden de 800 mil dólares, contando con una propia planta de asfalto el costo se reduce a un promedio de 400 mil dólares por kilómetro, explicó.
Asimismo, manifestó que ha dispuesto que los técnicos del Gobierno Regional de Huancavelica elaboren el proyecto para poder adquirirlo en el más breve plazo.

Ejemplo de gestion

Médicos del Mundo rehabilitarán centros de salud de Huaytará
Un convenio específico de cooperación por la suma de 948,822 nuevos soles, se firmó entre el Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huaytará y el Organismo No Gubernamental Médicos del Mundo - España, para la rehabilitación de los centros de salud deteriorados por el impacto que causó los movimientos telúricos, el último15 de agosto del 2007 en nuestra región.
El mencionado convenio se suscribió el 09 de enero último en la ciudad de Lima, entre el presidente regional, Federico Salas Guevara; el alcalde de Huaytara, Raúl Paredes Mantari; y el representante de Médicos del Mundo, Luis Enrique Lovera.
La firma de este compromiso servirá para rehabilitar la infraestructura de los centros de salud de los distritos de Quito Arma, Santa Rosa, Tambo y Córdova de la provincia de Huaytará, donde los pobladores esperan este apoyo para subsanar las construcciones dañadas.

jecutivo firmó convenio con Usaid para llevar internet a zonas alejadas
Lima, 11 ene .- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, firmaron un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés), con la finalidad de brindar acceso a Internet a 84 localidades ubicadas en zonas alejadas y de difícil acceso. A través de este convenio, las municipalidades de las localidades beneficiadas podrán integrarse al Sistema de Adquisiciones del Estado y a otros mecanismos financieros y administrativos a fin de realizar una gestión más eficiente. Las localidades que serán beneficiadas por este programa son distritos de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín San Martín y Ucayali. Su ejecución demanda un costo de 2.5 millones de dólares. A su vez, Grover Pango destacó el afán de los alcaldes de los municipios rurales favorecidos por gestionar que el proyecto se aplique en sus jurisdicciones. En ese sentido, destacó la cooperación brindada por USAID al Perú para promover el desarrollo y la educación en las zonas del país menos favorecidas.
Alan García: Seremos el país más grande de Sudamérica, afirmo en Tayacaja
El Perú, poco a poco, será “el país más grande de Sudamérica”, pero no para un grupo, sino para todos los peruanos, afirmó hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez, durante la ceremonia de inauguración de la electrificación rural de 32 localidades en Huancavelica. En ese sentido, el presidente de la República pidió a la población “tener confianza” en el país, pues se está avanzando “con firmeza y seguridad”.
“Poco a poco, pero con firmeza y seguridad, tengan confianza, nuestra patria crece y va a ser el país más grande de Sudamérica. Pero va ser el país más grande, no para un pequeño grupo de empresas, sino para todos sus hijos e hijas, para todo el pueblo peruano, porque ese es el mandato del gobierno popular y de la idea y pensamiento de Haya de la Torre”, aseveró.El jefe de Estado ratificó que este año se invertirán 2 mil millones de soles en carreteras, y recordó que el 2007 se asfaltó tres kilómetros diarios, por un monto de 2,400 millones de soles.Indicó que en Huancavelica se continúan avanzando los trabajos de mejoramiento en las carreteras Imperial - Pampas -Tayacaja; así como la vía Izcuchaca - Quichuas - Huanta, la cual será asfaltada.García Pérez ratificó el compromiso de su gobierno de reducir de 50 a 30 por ciento el nivel de la pobreza del país al término de su mandato, y que en los cinco años siguientes, dicho índice deberá bajar a 10 por ciento.“Recibí un país con 50% de pobres, en cinco años no se puede erradicar totalmente porque es enorme la cifra, pero yo he dicho y aseguro nuevamente que en cinco años sí reduciremos la pobreza, y en los siguientes cinco años tendrá que bajar 10% y poco a poco hasta que del Perú erradiquemos la pobreza, el analfabetismo, la injusticia y el abuso, y reinvindiquemos al pueblo del Perú”, enfatizó. Señaló que uno de los objetivos del gobierno es que Huancavelica, departamento considerado el más pobre y menos atendido del país, pase a ser “el mejor atendido y el mejor señalado por las obras del gobierno”.Indicó que si bien a Huancavelica se le duplicó para el presente año su presupuesto para invertir en obras, en el curso del año recibirá mayores recursos para este mismo fin.Tras afirmar que la frase bíblica “los últimos serán los primeros” es la que orienta el accionar del gobierno, dijo que se está trabajando por cumplir con ello y que “los más olvidados sean los objetivos de las buenas obras”.Al respecto, destacó la intención gubernamental de que el agua potable llegue hasta el último de los hogares del Perú, al igual que la luz eléctrica, el acceso a la salud, la nutrición y la educación.En otro momento, el mandatario dijo que otra de las grandes obras que el gobierno continuará impulsando es el desarrollo de la petroquímica, la cual permitirá que el Perú produzca su propia úrea.“Yo puedo decirles que en dos años estaremos produciendo nuestra propia úrea, a precios adecuados para todos los trabajadores y campesinos del Perú”, señaló. Sin embargo, dijo que al lado de las grandes obras materiales, el país también necesita obras espirituales como la educación.“Necesitamos justamente en los lugares más olvidados, donde a veces no llegan los maestros, necesitamos comenzar la gran revolución educativa, el nuevo magisterio”, indicó. Mandatario inauguró en Huancavelica obras de electrificación rural, agua potable y mejoramiento integral de pueblos y barrios, cuyas inversiones en conjunto superan los 21 millones de nuevos soles.El jefe de Estado llegó, a las 9:40 horas, al distrito huancavelicano de Tayacaja, cpm de quichuas, donde inauguró la electrificación rural de las 32 localidades ubicadas en la represa de Tablachaca, correspondientes a los distritos de Anco, Acoria y Colcabamba; de las provincias de Churcampa, Huancavelica y Tayacaja, respectivamente. Estas obras, que demandaron una inversión de 2 millones 139 mil 239 nuevos soles, beneficiarán a tres mil pobladores y 662 viviendas. En la misma zona, Alan García anunció la apertura del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Huando, provincia de Huancavelica, que comprende una red de agua potable de 320.00 ml de línea de conducción, un reservorio de regulación, 152 conexiones domiciliarias; y en la red de desague con 4,080 ml de redes de desague con sus buzones, 132 conexiones domiciliarias, una laguna de estabilización y 400 ml de emisores. Esta obra ha demandado una inversión de un millón 429 mil 725 nuevos soles. También anunció la puesta en marcha del Mejoramiento Integral de Pueblos y Barrios de Izcuchaca, Huando, Palca y Acoria; ubicados en la provincia de Huancavelica, con una inversión de un millón 17 mil 233 nuevos soles. Asimismo, se anunciaron los trabajos que se vienen desarrollando en las ampliaciones y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en las localidades de Acostambo, Pomacocha, Acobamba, Pampas, Huando, Pazos, Lircay, Izcuchaca, Cochaccasa, Chincho y Secclla; de las provincias de Tayacaja, Acobamba, Huancavelica y Angaraes; por una inversión total de 17 millones 196 mil 19 nuevos soles. Al término de la ceremonia, el jefe de Estado descendió del estrado principal para dialogar con los pobladores de la zona.

jueves, 10 de enero de 2008

Compraron kit electoral para revocar a alcalde de Distrito de Ahuaycha, Acraquia, Salcahuasi de la Provincia de Tayacaja
los promotores de la revocatoria del alcalde distrital de Ahuaycha, Acraquia, Salcahuasi de la provincia de Tayacaja Region Huancavelica, adquirieron el kit electoral de la oficina de la ONPE Huancayo para solicitar la consulta popular.
representantes del Comité de Lucha contra la corrupción de los distritos mencionados y uno de los promotores de la revocatoria del alcalde, Raul huaman vasquez, dijo que su pueblo espera ir a las urnas para de sacar del cargo al burgomaestre.
“Hay muchas irregularidades en la comuna, no han rendido cuentas como mandan las leyes, no han ejecutado las obras que estaban programadas en el 2007, por ello hay un descontento general del pueblo”, dijo.



http://tayacaja.blogspot.com/
Reportan 1,132 plazas vacantes para nombramiento docente
La Dirección Regional de Educación de Huancavelica, que jefatura Noé A. Gutiérrez Saldaña, informó que dicha dependencia reportó al Ministerio de Educación un total de 1,132 plazas vacantes, para que sea incluida en el proceso de nombramiento que efectúa el Ministerio de Educación.
“Esta cifra, precisó el funcionario, está sujeta a evaluación del ministerio, cuyos funcionarios decidirán si se incrementan, disminuyen o se confirma esa cifra”, puntualizó.
El cronograma del proceso de nombramiento se ha adelantado una semana, por cuanto hasta la fecha no se ha cumplido con la publicación de las plazas vacantes en las UGELs, ni en las direcciones regionales.

miércoles, 9 de enero de 2008


GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA PRIORIZARÁ PLAN EDUCATIVO
Huancavelica, 08 de Enero de 2008. En una reunión que sostuvieron funcionarios del sector educativo con la Presidencia del Gobierno Regional de Huancavelica, en su sede central, el día martes 08 de los corrientes, se acordó implementar trabajos innovadores en la educación de nuestro departamento, que enfatizará en el factor humano, informó el titular de la región, Federico Salas Guevara Schultz.
Para tal efecto, expresó el mandatario regional, a través de las Unidades de Gestión Locales, se realizará una encuesta a los profesores a nivel regional para levantar un muestreo que indique qué áreas se deben priorizar para su capacitación y cómo debe ser orientado, asimismo evaluar, con el fin utilizar mecanismos que conlleven a una buena elaboración de un diagnóstico que nos permita tener indicadores exactos para proceder con el plan.
En este sentido, Salas Guevara, dijo que se tiene la necesidad de capacitar a los maestros en cuestiones agropecuarias, porque la mayoría de ellos realizan su trabajo en zonas rurales, para ello se contratarán a 100 técnicos, quienes capacitarán a los profesores en la crianza y manejo de animales menores y conducción de biohuertos por un periodo de 6 meses en dos etapas.
Asimismo, explicó que se tiene 30 días para empezar con la identificación de los 100 instituciones educativas beneficiarias para la primera etapa, por lo que el Gobierno Regional de Huancavelica tiene previsto financiar este proyecto por ser una de las prioridades de su gobierno, enfatizó.
De otro lado, acoto, que los ponentes y capacitadotes serán personas de alto nivel, para lo cual se firmarán convenios con universidades de reconocida trayectoria e incluso se traerán especialistas internacionales, para que el profesor de nuestra región tenga un alto nivel de eficiencia.

GOBIERNO REGIONAL DARA INICIO A EJECUCION DE CARRETERA EN TAYACAJA


. El Gobierno Regional de Huancavelica con la cooperación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI y con el aporte de AGORAH en breve dará inicio a la construcción de la carretera Andaymarca – Puerto San Antonio en el distrito de Colcabamba de la Provincias de Tayacaja.
Esta carretera tiene el apoyo de la municipalidad distrital de Colcabamba, y la construcción será de 58.70 km de trocha carrozable con una inversión de 7 millones, 650 mil nuevos soles.
El proyecto beneficiara a 7,665 habitantes de 19 comunidades ubicados en los distritos de Colcabamba y Tintaypunco, así mismo a tener un acceso a los mercados y a la articulación vial con las distintas comunidades de la provincia de Tayacaja, de esta forma la Unión Europea , a través de AGORAH-Huancavelica, viene trabajando en beneficio de la Region Huancavelica , así supo manifestar el Lic. Hermogenes Espinoza Loli coordinador regional de AGORAH-Huancavelica.

Dircetur y Promperú coordinan actividades para el 2008



Dircetur y Promperú coordinan actividades para el 2008
Los directivos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura, en horas de la mañana del último martes, con funcionarios de PromPerú para tomar acuerdos y coordinar acciones a realizar el 2008.
Entre los temas tratados se refieren al turismo interno, mercado turístico, estrategias de comunicación masiva para fomentar turismo, promoción y difusión de viajes, ferias turísticas, atención al cliente y calidad en el servicio.

La reunión convocó, asimismo, a los principales representantes de los diversos negocios involucrados en el sector turismo, que participaron exponiendo sus experiencias, ideas y conocimientos para fortalecer la actividad turística en nuestra región.

DOCENTES SERAN ENCUESTADOS EN REGION HUANCAVELICA


Las Unidades de Gestión Educativas Locales de Huancavelica, realizarán en breve una encuesta dirigida a los docentes de la región para averiguar en qué temas desean ser capacitados, informó el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara
Asimismo, el mandatario regional dijo que se capacitará a los maestros en temas agropecuarios y agrícolas, porque la mayoría de ellos realizan su trabajo en zonas rurales y para ello contratarán a técnicos agrícolas, que capacitarán a los profesores en la crianza y manejo de animales menores, y biohuertos por un periodo de 6 meses en dos etapas.
Asimismo, explicó que tienen 30 días para identificar a las 100 instituciones educativas beneficiarias para la primera etapa de estas capacitaciones productivas. Refirió que los ponentes y capacitadores serán personas de alto nivel, para lo cual se firmarán convenios con universidades de reconocida trayectoria.
http://tayacaja.blogspot.com

Huelga médica se sintió más en provincias Huancavelicanas

Huelga médica se sintió más en provincias Huancavelicanas
Madres con sus niños en brazos, que no reciben atención, esperan en la puerta de ingreso mientras leen aquella pancarta que claramente precisa la "plataforma de lucha" del gremio médico. Una demanda en particular llama la atención de algunas madres: Nivelación de los sueldos de los médicos del Minsa con los haberes de sus colegas del Seguro Social (Essalud). "Entonces, estos doctores quieren ganar igual que los del seguro que ganan más, pero que trabajan más horas", expresa una señora, quien junto a su bebé esperan turno en Emergencia, el único servicio que atiende en el hospital pediátrico.

En sus trece. Los médicos dijeron que no darán marcha atrás en su medida.
Según el presidente de la FMP, Julio Vargas, en el interior del país algunos de sus colegas (que según ley deben trabajar 6 horas) perciben solo S/. 500 al mes, sin ningún beneficio laboral. En la capital, asegura Vargas, muchos médicos están en una condición similar. Sin embargo, es necesario precisar que hay médicos del Ministerio de Salud que perciben hasta S/. 3 mil 500. Y según fuentes de Essalud, los médicos del seguro pueden llegar a ganar entre S/. 3 mil 500 y S/. 5 mil.
la huelga sí se hizo sentir con fuerza. Se mencionó los casos de Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Piura, Puno, Lambayeque, Madre de Dios, Tacna, Juliaca, Chimbote y Cusco.
Sin embargo, para el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en el 81% de provincias no se acató la redical medida, mientras que –aseguró– el 82% de médicos asistieron a trabajar en Lima y Callao. Contrariamente, la Federación señaló que la huelga fue total en el interior y en un 80% en Lima.
CLAVES
DESCUENTOS. El ministro Hernán Garrido-Lecca advirtió que se descontará los días no trabajados a los médicos que acaten la medida de fuerza que es "injusta".
INVESTIGACIÓN. El titular del sector indicó además que ha pedido a la Contraloría que investigue los casos registrados, sobre todo en provincias, de médicos que marcan tarjeta de asistencia y luego abandonan su puesto de trabajo para participar en las movilizaciones o actos de protesta.

martes, 8 de enero de 2008

ACOSTAMBO CELEBRA XCVI DE CREACION

http://tayacaja.blogspot.com

El saludo de alba de 21 camaretazos de hoy, anunciará que el heroico distrito de Acostambo de la provincia de Tayacaja, conmemora su XCVI aniversario de creación política. Este distrito también es denominado “Cuna de los machos y capachos, así como capital de la cebada del Perú”.
Para hoy, día central, las actividades se iniciarán a las 8:00 de la mañana con la maratón de 21 kilómetros en la categoría libre damas y varones y categoría niños en un recorrido de 5 kilómetros. A las 9:00 de la mañana se realizará la concentración de las diferentes autoridades y población en general, para continuar con el discurso de orden por el alcalde del distrito en homenaje a este aniversario, misa Te Deum, desfile cívico comunal, sesión solemne, almuerzo de confraternidad, final del concurso de danzas y canto, premiación a los ganadores de las diferentes actividades, presentación de artistas de renombre nacional e internacional.
El alcalde Marcos Cabrera, sostuvo que el distrito recibe este aniversario con diferentes obras ejecutadas, entre ellas la construcción de la infraestructura de las instituciones educativas Nº 171 del barrio centro y de Huaytacorral, culminación del estadio municipal del distrito II etapa, construcciones de la posada turística, del centro cívico villa real, de trocha carrozable en diferentes comunidades y anexos, entre otros.
Asimismo, indicó que este año iniciarán diferentes obras de impacto que a futuro logrará que Acostambo sea un distrito ecológico, turístico y productivo.MAS DATOS& El distrito de Acostambo fue creado por ley Nº 1529, el 08 de enero de 1912 y decretado por el entonces presidente de la República, Augusto B. Leguía. & Este distrito es historia, tradición, cultura y pueblo histórico con grandes hombres de lucha.